Los ecoparques son centros especializados en la recogida, selección y recuperación de todos aquellos desechos que generamos en nuestros hogares, que no podemos reciclar en ninguno de los contenedores que encontramos en nuestras ciudades.

Son de acceso libre y gratuitos, y en ellos encontramos diferentes contenedores para depositar nuestros residuos separándolos correctamente para su posterior reciclaje.

Por norma general encontraremos contenedores comunes como los de plásticos, papel y cartón, y vidrio, aunque también otros más específicos dedicados a depositar baterias y pilas, escombros, muebles, medicamentos, electrodomésticos o aceites.

Gracias a estos, se consigue una mayor y mejor selección de los materiales para su posterior reciclado, lo que beneficia enormemente al medio ambiente. Concretamente, los beneficios de los ecoparques son varios:

  • Recuperación de materiales selectiva de residuos
  • Garantía de un buen tratamiento de los residuos
  • Contribuyen a la no aparición de nuevos vertederos incontrolados
  • Reciclaje de los gases contaminantes de electrodomésticos
  • Se evita la contaminación de los suelos por el abandono de residuos
  • Eliminación de residuos peligrosos como aceites, radiografías o medicamentos

No todas las poblaciones cuentan con ellos. En comunidades como Murcia, la rioja o la Comunidad Valencia existen una gran red de ecoparques. Otras ciudades como Córdoba, Albacete o Logroño también cuentan con este tipo de instalaciones. En otras comunidades se conoce a los ecoparques como puntos limpios.

Fuente: Inforeciclaje,

Artículo de referencia: http://www.inforeciclaje.com/ecoparques.php,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de