Tejerina recordó que esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Oficina Local de Cambio Climático, y en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Centro de Santander y las principales federaciones del sector -COERCAN y FEDISCOM- tiene como objetivo integrar en los establecimientos comerciales del municipio prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, hizo hincapié en que, como paso previo a la incorporación de los comerciantes a este programa voluntario y gratuito, el Consistorio santanderino realizará un estudio energético personalizado de cada establecimiento, que incluirá una serie de propuestas de mejora para conseguir un comercio más sostenible.

Asimismo, apuntó que será tras la verificación de la puesta en marcha y del correcto funcionamiento de las medidas propuestas cuando los comercios participantes obtendrán un distintivo ambiental de reconocimiento municipal, que les distinguirá como comercio adherido al Proyecto "ECOFARO" y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente.

Fases de implantación

La responsable de Medio Ambiente Tejerina detalló las distintas fases de implantación del programa y puntualizó que, éste comienza con una sesión informativa inicial con las asociaciones y federaciones de comerciantes, en la que se les proporciona información sobre el Proyecto ECOFARO, así como de su metodología y ventajas asociadas.

En la misma línea comentó que, posteriormente, se realizarán sesiones formativas en las que se entregará a los comercios participantes -25 con 29 locales, en esta segunda edición- un cuestionario para poder conocer el estado inicial o punto de partida.

"Una vez recibida la pertinente formación sobre cómo ahorrar recursos, cada uno de los establecimientos deberán presentar un sencillo plan de acción que, una vez revisado por el cuerpo de verificación, será puesto en marcha", concretó.

Tejerina señaló que el proceso culminará con la entrega, por parte del Ayuntamiento de Santander, del distintivo ambiental local, que será expuesto en el local con el objetivo de transmitir al ciudadano el compromiso ambiental del comercio.

Un total de 26 comercios santanderinos participaron, durante el año 2012, en la primera edición del Programa "ECOFARO", recordó la edil, quien explicó que el pasado de marzo el Consistorio santanderino les realizó un seguimiento, para comprobar que mantienen las características por las cuales se les concedió el distintivo.

"La Oficina Local de Lucha Contra el Cambio Climático de Santander tiene entre sus funciones el asesoramiento energético a los sectores productivos locales, por ello busca comercios que se quieran unir a la Red de Comercios Sostenibles y Respetuosos con el Medio Ambiente de nuestra ciudad", recalcó Tejerina.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de