De esta manera se pretende ampliar la labor de información y asesoramiento que ya vienen realizando los farmacéuticos desde la puesta en marcha de los Puntos SIGRE, sistema diseñado en exclusiva para la recogida a través de las farmacias de los envases y restos de medicamentos de origen domiciliario para su reciclado, con el fin de proteger la salud del ciudadano y el medio ambiente.

"Receta salud+receta medio ambiente"

El Secretario General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio del Ama, y el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, acompañados por el director general de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso, y por el vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de la región, Julián Creis Márquez, fueron los encargados de presentar esta campaña.

En este sentido, el Secretario General del Sescam ha destacado la apuesta del Gobierno regional por poner en marcha estas iniciativas y ha resaltado la importancia de concienciar y sensibilizar a la población sobre el uso responsable del medicamento en beneficio del Medio Ambiente.

Por su parte, el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, ha manifestado que esta campaña es compatible con los distintos planes de gestión de residuos puestos en marcha por el Gobierno del presidente Barreda, sobre todo por el carácter preventivo de la misma.

Por su parte, el Director General de Sigre, Juan Carlos Mampaso, ha indicado que la campaña surge con el fin de implicar a los profesionales sanitarios de los centros de salud y consultorios locales sobre la importancia de informar a la población sobre el uso responsable del medicamento. Además, Mampaso ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades Autónomas pioneras en implantar esta campaña en todos los dispositivos sanitarios de la región.

La campaña, que se desarrolla bajo el lema "Receta salud+receta medio ambiente", tendrá dos fases, la primera de ellas orientada a informar al colectivo sanitario del funcionamiento y objetivos del SIGRE. Esta información está contenida en la "Guía Medioambiental para un uso responsable del medicamento", que se ha remitido a los médicos y profesionales de enfermería de los centros de salud y consultorios locales. En total se han distribuido a través de las Gerencias de Atención Primaria 3.200 Guías.

Utilizar el Punto SIGRE, contribuir con el medio ambiente

En la segunda fase se entregará a los pacientes que acudan a los centros de salud una ficha que contiene consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos. Esta ficha está contenida en el talonario "Consejos sanitarios y medioambientales para un uso responsable del medicamento", que será distribuido entre cada profesional con el fin de que entreguen una ficha a cada paciente que acuda a consulta.

Las Gerencias de Atención Primaria de la región han recibido 2.170 talonarios. En total se han editado y se distribuirán 225.000 fichas. Entre los consejos sanitarios recogidos en estas fichas figura el de tomar los medicamentos siguiendo las indicaciones que den los profesionales sanitarios, en especial respetando la dosis, la forma como se deben tomar y el tiempo de duración del tratamiento, así como la importancia de no tomar medicamentos por nuestra cuenta o aconsejados por terceras personas que no sean profesionales.

Asimismo, se hace referencia a la necesidad de mantener las medicinas siempre fuera del alcance de los niños. Por otra parte, en la ficha se recuerda a los ciudadanos la existencia, en todas las farmacias, de un Punto SIGRE donde depositar los restos de medicamentos y sus envases para que puedan recibir un tratamiento medioambiental adecuado.

Los últimos datos de Castilla-La Mancha correspondientes a 2009 indican que a través de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de nuestra Comunidad se recogió una media mensual de 4,96 kilos por cada 1.000 habitantes, un 8,30 por ciento más que el año anterior.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de