Por Félix Toribio

La empresa Tratamiento Neumáticos Usados, (TNU), bajo el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), ha reciclado casi dos millones de neumáticos durante el 2008.

La cifra recogida asciende a 52.653, 72 toneladas de NFU, en toda España, lo que supone un incremento del 31,04%. Nuestra implicación con el estado estaba marcada hasta los 40.182,55 Tm de neumáticos usados.

La cantidad de residuos recogidas por la empresa TNU, que reúne a los principales importadores, fabricantes/importadores del país, esta por encima de los esperado, lo que puede llegar a demostrar su implicación en la lucha por el cambio climático.

La mayor recogida de neumáticos fuera de uso, se traduce en una menor carga medioambiental, pues gran parte de sus componentes y materiales pueden reutilizarse o tratarse bajo diferentes aplicaciones:

23% de Neumáticos Recauchutados. La fabricación de un neumático nuevo necesita del aporte de 35 litros de petróleo, mientras que el recauchutado solo necesita 5´5 litros.
42% de Valorización Material. Granulados de goma, para césped artificial, planchas de seguridad, superficies para campos de juego infantiles, aislante para viviendas y bloques elásticos, asfalto, metales.
35% de Neumáticos valorizados Energéticamente. Se pueden utilizar como combustible dentro de incineradoras, para la optención de energía eléctrica.

Existen otras formas de valorización; como el maximizado de neumáticos, refiriéndose a la reutilización de aquellos que presentan unas cualidades idóneas para ello y que no representen un riesgo para los ocupantes del vehículo en el que se instalen.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de