Planta de Las Dehesas
Planta de Las Dehesas

Ha finalizado la construcción de las plantas de biometanización de Las Dehesas y La Paloma, las instalaciones de este tipo más grandes de Europa.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez se ha convertido en un referente internacional en materia de tratamiento de residuos, al haber incorporado al complejo tres nuevas plantas: dos de biometanización y una de tratamiento de biogás que realizará las funciones de depuración, concentración y compresión del biogás producido en las otras dos.

Reducción de 300.000 toneladas de CO2

Una vez finalizada la construcción de las mismas, durante los próximos dos años se realizarán pruebas hasta alcanzar el rendimiento máximo de las instalaciones, momento en que se prevé que el 60% de la materia orgánica de los residuos domésticos se someta al proceso de biometanización para obtener biogás como energía renovable. De este modo, se logrará reducir la entrada al vertedero de residuos orgánicos que producen gases de efecto invernadero, estimándose una reducción de 300.000 toneladas de CO2, con lo que se da respuesta a tanto a los compromisos adquiridos por nuestro país con el Protocolo de Kyoto como a la “Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010”.

Las dos nuevas Plantas de Biometanización de Las Dehesas y La Paloma producirán anualmente 34 millones de m3 de biogás, cantidad equivalente en términos energéticos a 17.000 toneladas de petróleo y suficiente como para abastecer una flota de 250 autobuses de la EMT, y además producir energía renovable.

Estas cifras convierten al Parque Tecnológico de Valdemingómez en el complejo de biometanización más grande de Europa, además de incorporar las tecnologías y elementos de seguridad y control más avanzados disponibles. La construcción y la puesta en marcha de las plantas ha sido cofinanciada con fondos de la Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de