La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA), la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP), presentaron ayer , en Santiago de Compostela, una sencilla guía, editada conjuntamente por ambas entidades, con la que pretenden animar a la ciudadanía a apostar firmemente por un consumo responsable en las fiestas navideñas que ya se avecinan, contribuyendo con ello a minimizar el impacto de las mismas sobre el medio ambiente y las economías familiares y, en consecuencia, permitiendo disfrutar de estas fechas de una forma más racional y sostenible.

Lee la guía digital “No compres residuos y ahorra recursos”

Bajo el lema “No compres residuos y ahorra recursos”, el documento, que se divulga en formato digital, evitando de esta forma el consumo desmesurado de papel, será distribuido entre todos los Ayuntamientos de nuestra Comunidad, centros escolares de primaria y secundaria, Universidades y Asociaciones, a fin de que, con la ayuda de estos colectivos sociales, pueda llegar a una buena parte de la población gallega.

Fáciles recomendaciones al alcance de todos

Entre los consejos que se difunden en esta guía se recoge la necesidad de planificar el consumo, haciendo una lista de lo necesario; adelantar la compras de Navidad, evitando las prisas de última hora; prestar especial atención a la fecha de caducidad de los productos alimenticios; optar por tarjetas navideñas solidarias y elaboradas con materiales reciclados, visualizándose el e-mail como una buena opción para trasladar nuestras felicitaciones; evitar los envoltorios innecesarios y los envasados en bandejas de plástico o poliestireno; prescindir de los productos de “usar y tirar” como manteles de papel y vasos plásticos; evitar el consumo desmesurado de bolsas plásticas, sustituyéndolas por las de tela o lona de toda la vida, o el tradicional carro de la compra; y dar preferencia a los artículos procedentes del entorno territorial más cercano, contribuyendo a reforzar la economía local. Si se adquiere un abeto o pino natural, es preciso asegurarse de que procede de un vivero y no de algún bosque y, en cuanto a los adornos navideños, podemos optar por elaborarlos con materiales reciclados.

La compra de los regalos de Navidad

A la hora de comprar regalos, las tiendas de Comercio Justo constituyen una buena alternativa, pudiendo encontrar en las mismas productos ecológicos procedentes de un tipo de comercio con el que se pretende evitar que los trabajadores/as más pobres sean explotados económicamente por los países ricos, obteniendo un salario justo y unas condiciones laborales dignas. En cuanto a los juguetes, es preciso potenciar los que tengan carácter educativo y que estén fabricados con materiales renovables (madera, cartón,…), ya que su impacto ambiental es mucho menor, recordando utilizar, cuando así sea necesario, pilas recargables. No debemos olvidar a los niños y niñas sin recursos, a los que podemos entregar los juguetes que ya no se utilicen.

Reducción en origen y recogida selectiva

Resulta evidente que la producción de residuos se acrecienta de forma considerable en esta Fiestas. Es por ello que debemos reducir su generación, al tiempo que optamos por la reutilización y la recogida selectiva, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente a fin de que los materiales sean reciclados y, en consecuencia, facilitemos su incorporación al circuito comercial con una nueva vida.

Así, en el contenedor amarillo deben depositarse los envases de plástico, latas y briks, evitando desviar al mismo residuos plásticos que no sean envases, esto es, juguetes, cepillos de dientes, cintas de vídeo, cables, enchufes, etc. El contenedor azul acoge el papel y cartón, pero no debemos introducir en el mismo el que esté sucio de grasa, papel de calco, cartones de leche, zumo y vino, etc. En el iglú verde depositaremos los botes, tarros y botellas de vidrio, sin los tapones, pero nunca cristales, parabrisas, bombillas, pantallas de televisión, etc. Y el destino de las pilas, elementos altamente contaminantes, debe ser los minicontenedores específicos para este material, que podremos encontrar en los centros comerciales, centros escolares, Ayuntamientos, etc.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de