De la cifra total, 16.506 toneladas proceden del ámbito doméstico y 1.220 toneladas de empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado. Por provincias, destaca Sevilla con 4.588 toneladas de residuos recuperados, seguida de Cádiz (3.450 t), Málaga (3.188), Granada (1.636), Córdoba (1.596), Huelva (1.518), Jaén (1.249) y Almería (501 toneladas).

La recogida selectiva de los RAEE de origen doméstico se organiza a través de los puntos limpios, donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y de los establecimientos donde el consumidor de un aparato eléctrico y electrónico nuevo puede entregar el residuo que genera el aparato que sustituye. Desde aquí, los diferentes Sistemas Integrados de Gestión, constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de aparatos, se hacen cargo de su gestión.

Los Sistemas Integrados de Gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estas basuras, al amparo del Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctrico y electrónico. Actualmente, Andalucía cuenta con ocho sistemas integrados y uno individual de gestión de residuos aparatos de residuos eléctricos y electrónicos autorizados por la Consejería de Medio Ambiente: Fundación Ecolum, Asociación Ambilamp, Fundación Tragamóvil, Fundación Ecofimática, Plataforma Europea de Reciclaje (ERP) S.A, Fundación Ecoasimele, Fundación Ecotic, Fundación Ecolec e Informática Megasur, S.L.

En la actualidad, Andalucía cuenta con una planta con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en la comunidad. Esta instalación, en la que participa la empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Consejería de Medio Ambiente, dispone de diferentes líneas de tratamientos específicas para cada tipo de residuo y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de televisión, ordenadores, instrumental clínico, pequeños ordenadores o máquinas tragaperras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de