Ecovidrio

Evolucionar hacia una economía circular representa un reto muy importante para cualquier sociedad por todo lo que ello implica: un uso más eficiente de los recursos y una reducción de la explotación de materias primas, garantizando así un futuro más sostenible. En Valencia, ese objetivo se ha conseguido.

Generalitat Valenciana, Ecovidrio y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos –EMTRE-, junto al resto de agentes implicados como consorcios, hosteleros y ciudadanos, han trabajado conjuntamente para lograr cerrar el círculo de reciclado de vidrio, convirtiéndose en el área metropolitana más grande de España en conseguirlo.

Atrás quedará el modelo económico basado en la estructura lineal que durante tanto tiempo ha estado explotando nuestro planeta. Y es que, gracias a este nuevo sistema de economía circular, vamos a conseguir que los residuos que generamos y que antes iban a parar a los vertederos, se conviertan en recursos con valor que se puedan reciclar y reaprovechar.

En el caso concreto del vidrio, este efecto se multiplica ya que este material se puede reciclar infinitas veces, pasando de residuo a recurso cada vez que se deposita un envase de vidrio en los contenedores verdes de Ecovidrio.

Si a esto le sumamos la gran concienciación social de reciclar que existe en Valencia, donde en los últimos 5 años la recogida de envases de vidrio se ha incrementado casi un 10% en la zona metropolitana, el resultado no puede ser más óptimo.

Nuevo módulo de recuperación de envases de vidrio en la planta de residuos urbanos de Manises

La reciente inauguración, el pasado mes de octubre, del nuevo módulo de recuperación de envases de vidrio, en la planta de residuos urbanos de Manises, ha supuesto el impulso definitivo para lograr cerrar el círculo del reciclaje de vidrio y hacer realidad el modelo de economía circular. Estas nuevas instalaciones se unen a las ya existentes en la planta de la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Sólo a través de esta estrategia económica y productiva se conseguirá reducir el uso de materias primas en los procesos de producción y con ello, minimizar la generación de residuos nos reciclables. En definitiva, apostar por un sistema de aprovechamiento de los recursos cuyos pilares básicos son las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.

Con esta nueva instalación se pretende recuperar las cerca de 3.500 toneladas de residuos de envases de vidrio al año que los ciudadanos de Valencia y su área metropolitana no separaron correctamente, librándose del vertedero para pasar a una mejor vida, la del reciclaje.

Foto reciclaje
Foto hosteleros
Foto camión 2

Valencia 100% circular

Esta nueva actuación, que se enmarca dentro de la estrategia Valencia 100% circular de la Generalitat Valenciana, busca garantizar la circularidad completa de los residuos de vidrio de la capital del Turia, completando así su apuesta por la separación selectiva a través de los casi 5.400 contenedores verdes que se encuentran en esta zona.

Sin duda, el reciclado de vidrio es uno de los mejores ejemplos de economía circular ya que aporta numerosos beneficios medioambientales. De hecho, gracias al reciclaje de envases de vidrio en Valencia y su zona metropolitana en los últimos cinco años se ha logrado cosas tan importantes como:

  • Evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que absorben 600.000 ejemplares de pino carrasco en 30 años.
  • Dos meses y medio de la energía que necesitan los hospitales de la Comunidad Valenciana.
  • Evitar la extracción de 124.292 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 12 veces el peso de la Torre Eiffel.

Más reutilización y reciclaje y menos consumo de materias primas. Con esta filosofía Valencia y todo su área metropolitana avanza hacia una sociedad comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente, convirtiéndose así en un ejemplo a seguir para el resto de territorios. Nuestro presente ya es circular. ¿Te unes?

¿Cuáles son los datos de reciclado en Valencia y su zona metropolitana?

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, en Valencia y su zona metropolitana alcanzó 21.977 toneladas en 2019. Esta cifra supone un incremento del 10% en los últimos cinco años.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante los últimos cinco años Ecovidrio ha instalado en la zona 825 nuevos contenedores, incrementando el parque existente hasta alcanzar los 5.393 iglús.

Datos de reciclado en la Comunitat Valenciana

Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 89.622 toneladas en Comunitat Valenciana en 2019. Esta cifra supone un incremento del 14% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 4,6% respecto de 2018.

Según estos datos, como media, cada valenciano depositó en el contenedor verde 17,9 kg de vidrio, unos 58 envases por persona. Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 22,1 kg/hab, por encima de València con 15,4 Kg/hab, y Castellón con 13,7 kg/hab.

Fuente: Ecovidrio,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de