El SDDR no tendrá plazos deterministas

El SDDR se aplicará cuando el proceso esté acabado, preparado y suficientemente consensuado como para se alcancen los objetivos de reciclaje fijados.

El calendario se puede mover porque es primordial que la puesta en marcha responda a un proceso dialogado y consensuado. Además, tampoco se pueden dominar los tiempos de la Administración. El proceso ha revelado que existen más dificultades de implantación de las que se podrían prever y es necesario escuchar a todos los agentes clave en el funcionamiento del sistema. Si eso significa ampliar plazos, se ampliarán.

Existe un exceso de envases abandonados que generan problemas en playas y ríos valencianos. junto con unas tasas de reciclaje que elevar para cumplir con las directivas europeas, que establecen, además, unos plazos muy cortos. Comparten el objetivo y ahora están buscando soluciones específicas adaptadas a esta problemática. Por eso, en lugar de hablar de todo, quieren centrar el debate en los temas que suponen el mayor escollo para quienes muestran reticencias a la puesta en marcha del sistema. 

El objetivo de la primera mesa de trabajo es cerrar un diagnóstico porque precisamente uno de los puntos donde se ha producido una mayor discrepancia ha sido en las cifras. Es muy importante lograr un diagnóstico compartido para estudiar cómo ponerlo en marcha, de forma compartida este nuevo sistema de depósito.

Las formas de producción ecológica llevan muchos años en marcha y se están potenciando desde Bruselas, pero también en otras autonomías y desde el propio Ministerio. Fuimos pioneros hace 30 años, pero apenas se les dio apoyo a estas experiencias aisladas, así que hacía falta una apuesta decidida de la Conselleria para recuperar el terreno perdido. Los países europeos, que es donde está el principal mercado, reclaman productos agroalimentarios obtenidos de una forma más sostenible. La sociedad está cambiando. Cada vez es más consciente de lo que consume, es más exigente en términos de salud, de calidad, pide menos productos fitosanitarios… Pero también hay argumentos económicos. 

El sector de la agricultura ecológica está recibiendo muy buenos precios y sería incoherente no atender a esa demanda. No se trata de sustituir un tipo de agricultura por otra, ambas son perfectamente complementarias. De hecho, la agricultura tradicional se refuerza por la buena imagen que pueda darle la ecológica y viceversa. La agricultura ecológica puede surgir de una convencional que quiere adoptar otras formas diferenciadas. Porque otro de los valores de la agricultura valenciana es la diversificación de productos. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de