A través de este convenio, todos los residuos electrónicos que se recuperen en la recogida de voluminosos municipal serán enviados a una planta de reciclaje en Tenerife, donde primero serán sometidos a un innovador proceso de descontaminación para luego recuperar las materias primas que contienen: cobre, aluminio, hierro, etc. que podrán ser utilizadas para la fabricación de nuevos productos.

demás de los residuos recuperados en la recogida de enseres, se posicionarán contenedores rojos para la recogida de pequeños aparatos, ubicándolos en el propio ayuntamiento y en los colegios del municipio.

Cada recogida de residuos estará documentada por parte de la Fundación Canarias Recicla con un certificado que entregará en el momento de efectuarla, como garantía de que el Ayuntamiento ha entregado los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil conforme a lo establecido por la normativa vigente. Desde el punto de vista económico el convenio supondrá un ahorro para el municipio que dejará de pagar por el vertido de estos residuos. Además, la Fundación Canarias Recicla compensará económicamente al Ayuntamiento por los costes en los que haya tenido que incurrir por la recogida selectiva de los aparatos eléctricos y electrónicos.

El acuerdo que la Fundación Canarias Recicla tiene con otras fundaciones ambientales como la Fundación Ecolec o la Fundación Eco-raee´s permitirá que, a través de un único interlocutor, todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes del municipio de San Andrés y Sauces puedan ser correctamente gestionados.

Francisco Javier Paz Expósito, alcalde del municipio, declara: “Claramente mejoramos en la gestión municipal, asimismo, los ciudadanos tienen a su disposición un punto donde ubicar los aparatos eléctricos y electrónicos cuando éstos les supongan un residuo y no puedan ser aprovechados por otro ciudadano. La apuesta por el fomento del reciclaje desde pequeños en los colegios, es clara”.

"El municipio es consciente de la peligrosidad de estos residuos para el medio ambiente y  ha hecho una apuesta decidida por lograr su correcta gestión. Esperamos que pronto el resto de municipios de La Palma sigan su ejemplo”, afirma Carlota Cruz, directora general  de la Fundación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de