Esta iniciativa legislativa, que cuenta ya con borrador, adelanta a Andalucía en el cumplimiento de la futura directiva europea que regulará este ámbito y que fue objeto de debate en el último Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios celebrado en Madrid y en el que ha participado la Consejera Andaluza, Cinta Castillo.

El nuevo reglamento en el que trabaja la Consejería completará la legislación vigente en materia de suelo con el desarrollo de la normativa estatal y autonómica. Andalucía, junto al resto de comunidades autónomas, ha planteado ante el órgano consultivo medioambiental europeo la mejora y ampliación de la propuesta para diseñar el marco regulador de la protección del suelo, promoviendo la inclusión en esta normativa de problemas que afectan a este recurso natural como la contaminación difusa, los incendios forestales, los procesos de degradación y la pérdida de biodiversidad. Esta propuesta normativa será debatida bajo la presidencia española en el Consejo de Medio Ambiente a celebrar el próximo día 15 de marzo.

Se han realizado 12.000 informes sobre la calidad de los suelos

Paralelamente a este esfuerzo legislativo, la Consejería de Medio Ambiente viene trabajando desde hace tiempo en la protección del suelo con el desarrollo de inspecciones continuas e instando a la limpieza y recuperación de aquellos terrenos potencialmente contaminados. En este sentido, se han realizado más de 12.000 informes sobre instalaciones con riesgo para la calidad de los suelos, concluyendo que sólo 315 son de alto riesgo en cuanto a la afección al suelo, mientras que el resto son catalogados de medio y bajo riesgo.

Medio Ambiente ha realizado además un estudio detallado de más de medio centenar de emplazamientos de la comunidad que soportaron actividades potencialmente contaminantes del suelo y sobre los que se ha propuesto un cambio de uso o actividad. De estos enclaves, 7 han sido ya descontaminados, 6 están en proceso de ser recuperados, 32 están en fase de estudio y evaluación y 13 han sido declarados como contaminados y serán objeto próximamente de proyectos de restauración.

Con el objeto de agilizar la tramitación de estos estudios y consensuar criterios técnicos y administrativos, la Consejería tiene previsto elaborar sendas guías para mejorar en las inspecciones y las valoraciones del riesgo para la salud que pueden comportar este tipo de suelos y  aunar criterios técnicos en los procedimientos de estudios de calidad de estos terrenos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de