Acuerdo de colaboración con Ecoembes para combatir las basuras marinas y fomentar el empleo verde

La Fundación Biodiversidad y Ecoembes han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de combatir la basura marina y fomentar el empleo verde en nuestro país, que contempla una dotación de 400.000€. 

Durante la firma, en la que han participado la directora de la Fundación Biodiversidad. Sonia Castañeda, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, se ha reafirmado el compromiso de ambas instituciones en el fomento del empleo verde.  

 Concienciados sobre la necesidad de desarrollar iniciativas que contribuyan al cuidado del ecosistema marino, ambas instituciones pondrán en marcha una convocatoria específica para apoyar proyectos relativos a basuras marinas. Abarcarán actuaciones como la elaboración de estudios sobre el impacto de las basuras en el medio marino, así como acciones de voluntariado y de limpieza en diferentes playas del litoral español. El objetivo del acuerdo es contribuir a paliar los efectos socioeconómicos negativos de las basuras marinas, así como la amenaza que significa tanto para la salud humana como para la fauna y flora marina.  

 Por otro lado, Ecoembes y la Fundacion Biodiversidad desarrollarán actuaciones de Innovación Social, a través de la puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar el empleo y a fomentar el emprendimiento en el ámbito de la prevención y el reciclaje.

 Por otro lado, y en el marco de la Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad,  se desarrollarán acciones que fomenten la creación de empresas en esta área de trabajo y nuevas líneas de negocio.  

Sonia Castañeda ha destacado que “sabemos que la economía verde es el presente y el futuro y este acuerdo nos permitirá apoyar a nuevos emprendedores para que pongan en marcha sus ideas”.

En Valencia de Don Juan se ubica la mayor fábrica de tablero de chopo del Grupo Garnica Plywood, empresa de origen riojano,  primera productora europea de tablero contrachapado basado en chopo, con 222.000 m3 (7.500 camiones al año) y 500.000 m3 de consumo de madera en rollo. El 89 % de la producción de tablero contrachapado industrial se exporta hasta un total de 30 países.

Tras varios años de crecimiento sostenido, el Grupo Garnica tiene hoy en día 5 centros de producción -4 en España y 1 en Francia-, con 660 empleados, una facturación consolidada en 2014 de 115 millones de euros y consume aproximadamente el 75 % de la madera de chopo de Castilla y León.

Cabreros del Río

Somacyl tiene contratada la gestión de un total de 101,53 hectáreas con la entidad local menor de Cabreros del Río desde 2010. En las campañas de 2011, 2014 y la actual se han plantado 73 hectáreas de chopo y se han cortado algo más de 17.000 árboles, de los que se han obtenido más de un millón de euros, con un precio medio de 74,63 euros/m3. Este precio medio,  un 36 % más alto que la media, denota la gran calidad de estos terrenos ribereños para el cultivo de chopo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de