El Director General de Medio Ambiente, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), Rafael Canales, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, han firmado esta mañana en la Casa Consistorial del municipio un convenio de recogida de papel y cartón en la zona comercial de la villa. Se considera un servicio de apoyo a la recogida selectiva ya existente en esta villa marinera, sobre todo en la época de máxima afluencia turística en verano, y que estará financiado al 90% por la empresa pública MARE y un 10% a través de las arcas municipales de Santoña. Comenzará su funcionamiento durante la segunda quincena de enero.

Tras el éxito del programa de recogida de papel y cartón ofrecido por MARE en diversos municipios semi-urbanos de Cantabria, el Ayuntamiento de Santoña, a través de un acuerdo con los comerciantes del centro, se interesó en poder formar parte de la red de municipios con este servicio de apoyo, que "permitirá que no se colapsen los puntos de recogida. Ante todo se busca limpieza", ha destacado el director de MARE.

Por todo ello, ya son 40 los comercios adscritos a este programa, que, por un pequeño coste, dispondrán de este servicio de recogida. Un alivio para ellos, puesto que se estima que el comercio genera entre el 30 y el 40% del papel y cartón residual.

El programa es otro escalón más en la colaboración entre el Consistorio santoñés y MARE, que ha permitido crear un punto limpio en el municipio y un convenio anterior relacionado con el tema de recogida de residuos sólidos urbanos. Puerto Gallego ha informado que durante la semana próxima se producirá una reunión con los comerciantes de la villa, "para que sepan el coste del servicio". El director de MARE ha señalado que es "un servicio deficitario, pero necesario". En temporada estival los numerosos visitantes al municipio colapsan los servicios de recogida. "Se busca separar el papel y cartón excesivo de los comercios de los de los vecinos", ha señalado la alcaldesa.

El convenio permitirá dotar al municipio de un servicio característico de una zona urbana en un municipio con carácter semi-urbano, como ha explicado Puerto Gallego. A pesar de tener que dar una partida presupuestaria para este servicio, la alcaldesa ha señalado "lo beneficioso que es para todos", y es que sitúa a Santoña a la cabeza de los municipios de la zona oriental en lo que se refiere a sostenibilidad ambiental.

El nuevo servicio contará con una furgoneta y un autocompactador, que se instalará en Meruelo, haciendo el viaje más corto. La limpieza será mayor y permitirá que los equipos de limpieza municipales tengan un menor trabajo.