La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), aprobó ayer el proyecto de construcción de un nuevo punto limpio en el municipio de Villaviciosa con un presupuesto base de licitación de 695.956,7 euros (con IVA). También se aprobó la adjudicación de las obras del punto limpio de Salas a la Constructora Hispánica S.A. por un precio de 573.607,4 euros (IVA incluido).

El proyecto de obras del Punto Limpio de Villaviciosa será ahora remitido al Ayuntamiento para la tramitación de la licencia de obras y de la licencia de actividad. Una vez superados estos trámites, se sacará a licitación pública.

La licitación del punto limpio de Salas, por su parte, fue aprobada el pasado 22 de enero en la Comisión Delegada del Consorcio. En la última reunión, celebrada el viernes, se dio el visto bueno a la adjudicación de las obras a la citada empresa, que contará con seis meses para su ejecución.

Este centro de recogida selectiva del Occidente asturiano tendrá una superficie de 3.890 metros cuadrados de una parcela de un total de 5.094 metros cuadrados próxima a la capital del concejo. El Ayuntamiento de Salas puso a disposición del Consorcio parte de estos terrenos con el fin de poder ofrecer a sus ciudadanos (6.007 habitantes, según el Padrón Oficial de 2008) un servicio gratuito que contribuirá a aumentar los niveles de reciclaje y a evitar el vertido incontrolado de residuos tóxicos.

Los nuevos puntos limpios de Salas y de Villaviciosa forman parte del Plan de Puntos Limpios de COGERSA que fue aprobado en julio de 2005 y que prevé una inversión total de 13,8 millones de euros.  El Consorcio está desarrollando una red autonómica de de recogida selectiva y reciclaje de residuos especiales del hogar que, cuando esté finalizada, estará conformada, al menos, por 9 Estaciones de Transferencia con Punto Limpio y 14 modernos Puntos Limpios.

 Búsqueda de terrenos

El Consorcio colabora con 13 Ayuntamientos en la búsqueda de terrenos para el emplazamiento de nuevos puntos limpios en los concejos de Ribadesella, Ribadedeva, Siero, Carreño-Gozón, Pravia, Tineo, Piloña, Cudillero, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Llanera y Degaña.

 Los nuevos puntos limpios de COGERSA se diferencian de los ejecutados años atrás en el hecho de que están gestionados de manera directa por el Consorcio y en que cuentan con personal de su plantilla trabajando de forma continuada en las instalaciones durante todo su horario de apertura al público. De esta forma, se pretende prestar un servicio de calidad a los usuarios y asegurar el correcto mantenimiento y buen uso de las instalaciones.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de