Según el 12º Informe Anual de CICLOPLAST sobre el ciclo de vida de los plásticos: “Estadísticas sobre Consumo, Residuos, Reciclado y Valorización de Plásticos en España, año 2007”

Mientras que el consumo de plásticos en España aumentó un 2,3% durante el año 2007 respecto al año anterior, el reciclado de los residuos plásticos derivados creció un 5,7%, llegándose a la cifra de 526 mil toneladas de plásticos recicladas en el 2007.

La evolución experimentada en los últimos años, ha permitido duplicar el reciclado de plásticos en España en el período 2000-2007, al crecer a un ritmo medio anual del 13%.

España ha cumplido y superado en el año 2007 (índice de reciclado del 23,35%) el objetivo legal fijado para el año 2008 por la Directiva y Ley española de Envases y Residuos de Envases (22,5%), reciclando 392 mil toneladas de envases plásticos, un 8,6% más que el año anterior.

Por tipología de plásticos, el polímero de mayor consumo, el polietileno, incluyendo alta y baja densidad, sigue siendo líder también en términos de reciclado (60% del total reciclado). Y, por sectores de aplicación, envases continúa ocupando el lugar más destacado (74% del total reciclado).

Mientras el reciclado de los envases industriales se mantiene prácticamente estable (+0,7%), el reciclado de envases plásticos domésticos se ha incrementado en un 13,45% respecto al año anterior, alcanzándose la cifra de 253 mil toneladas en el 2007.

Todo ello gracias al sistema de recogida selectiva de envases ligeros (> 240.000 contenedores amarillos que cubren el 95% de la población española), las 89 plantas de selección y los 33 recicladores de plásticos homologados por el Sistema de Punto Verde. Un Sistema que lleva implantado en España desde 1998 y que asegura el reciclado de, prácticamente, el 100% de los envases plásticos que se depositan en el contenedor amarillo.

En España, a diferencia de otros países de nuestro entorno, se pueden reciclar en el “amarillo” tanto las botellas como las tarrinas, los filmes y las bolsas de plástico. Para mejorar la calidad y cantidad del plástico recogido selectivamente se requiere del esfuerzo de todos. Particularmente importante es seguir actuando en campañas de sensibilización.

La campaña de consumo responsable de bolsas de plástico de CICLOPLAST durante los años 2006, 2007 y 2008 contribuyó a un aumento en la sensibilización ciudadana en un 31% respecto al nivel del año 2004.

La campaña contó con la colaboración y participación activa de las autoridades ambientales de las Comunidades Autónomas, los fabricantes, los centros comerciales, las Asociaciones de amas de casa, los colegios y los medios de comunicación, quienes se hicieron eco de los mensajes de CICLOPLAST: reducir, reutilizar y reciclar.

El video que se presenta hoy “Yo reciclo plásticos ¿y tú?”, realizado gracias a la colaboración del prestigioso mago Jorge Blass, ayudará a reforzar e intensificar el papel activo de CICLOPLAST en la educación ambiental, que ya venía desarrollándose en años anteriores a través de la Exposición itinerante “Plásticos con el Medio Ambiente”.

Con este video CICLOPLAST quiere promover la participación ciudadana, mostrando de una manera clara el ciclo completo del reciclado, desde que los envases de plástico se depositan en el contenedor amarillo hasta la obtención de productos finales hechos con plástico reciclado.

Resulta imprescindible la colaboración ciudadana para poder alcanzar los máximos niveles de reciclado.

En todo caso, estudios de ecoeficiencia demuestran que existen límites al reciclado mécánico para determinados flujos de residuos plásticos. Esto, unido a las circunstancias actuales de creciente demanda energética, búsqueda de fuentes de obtención de energía alternativas y el extraordinario poder calorífico de los residuos plásticos, hace muy interesante y oportuno explorar formas de valorización energética como, por ejemplo, su uso como combustible alternativo y complementario en plantas cementeras.

El índice de la recuperación energética de los plásticos en España (13% en el año 2007) se mantiene prácticamente invariable y sigue estando muy por debajo de otros países europeos, como por ejemplo Alemania (61%), Austria (68%), Bélgica (63%), Dinamarca (81%), Suecia (64%), Suiza (76%) ó Francia (38%).

Apostar por la valorización energética no es incompatible con la promoción del reciclado. De hecho, los países que están en el top de la valorización energética en Europa han aplicado una estrategia integrada que combina ambos (reciclado y valorización energética) presentando también los índices más altos en reciclado de plásticos.

Tenemos nuevos retos de futuro, tanto en el campo del reciclado (nueva Directiva europea Marco de Residuos, Plan Nacional Integrado de Residuos, entre otros) como en el de la valorización energética (para desviar de vertedero) si queremos incrementar nuestro índice actual de recuperación (30%) y aproximarnos al nivel medio actual de valorización para los plásticos en Europa (50%).

Las líneas de orientación estratégica de CICLOPLAST en los próximos años para desviar de vertedero los residuos plásticos serán:

• Prevención. Fomentar en mayor medida la política de prevención entre las empresas del sector plásticos.
• Educación ambiental. Enfocado en consumo responsable (anti-litter), reciclado y valorización energética.
• Proyectos técnicos de I+D+i en tres aspectos:

o Apoyar proyectos para recuperar plásticos de las plantas de basura en masa.
o Promover nuevos mercados finales para el plástico reciclado (madera plástica, entre otros).
o Explorar formas de valorización energética alternativas a la incineración.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de