Luxemburgo es el primer país del mundo en hacer los trenes, tranvías y autobuses gratuitos. El objetivo del transporte público gratuito se incluyó en el acuerdo de coalición del gobierno.

Mientras Alemania trata desesperadamente de proteger su industria automovilística y Francia cancela el impuesto ecológico sobre los carburantes con la esperanza de evitar un cuarto sábado de protestas y enfrentamientos con los chalecos amarillos, Luxemburgo pone en marcha un ambicioso proyecto de movilidad sostenible: hacer todos los transportes públicos gratuitos.

El objetivo es reducir el tráfico en sus carreteras y reducir la contaminación. Según datos del Demokratesch Partei -en el gobierno del Partido Socialista Obrero de Luxemburgo (LSAP) y de los Verdes-, la gratuidad del transporte público costará al país más de 30 millones de euros al año, aunque, según algunos expertos en la materia, la cifra podría incluso superar los 60 millones.

La medida afectará aproximadamente al 40% de los hogares y ahorrará a cada uno unos 100 euros al año. La medida forma parte de un plan más amplio para reducir la congestión. Los coches privados son el medio de transporte más utilizado en el país.

Según una encuesta de TNS Ilres en 2018, los coches representan el 47% de los viajes de negocios y el 71% de los de ocio. Los autobuses se usan sólo para el 32% de los viajes al trabajo, seguido de los trenes, que representan el 19%.

Luxemburgo

La ciudad de Luxemburgo, la capital, donde se construye un tranvía desde hace varios años, es notoriamente mala para los atascos. El primer tramo del tranvía está en funcionamiento desde finales de 2017, pero se seguirá trabajando durante varios años para unir la periferia sur de la ciudad con el norte, donde se encuentra el aeropuerto.

La excepción al sistema de transporte público gratuito será el viaje en primera clase en los trenes y ciertos servicios de autobuses nocturnos.

Fuente: EcoInventos,

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/luxemburgo-transporte-publico-gratuito-2020/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de