Movilidad Sostenible 2016

La Semana Europea de la Movilidad se celebrará, como cada año, del 16 al 22 de septiembre. En esta última edición, los esfuerzos se centrarán en que autoridades locales y ciudadanía entiendan la movilidad sostenible como una inversión para Europa. De este modo, esta iniciativa se contempla como una oportunidad para que entidades públicas y privadas promocionen unos hábitos de vida más saludables a través de la creación de estrategias de movilidad sostenible.

Según diversos estudios sobre movilidad sostenible, tanto las administraciones públicas, como el sector privado y la ciudadanía se ven beneficiadas por un uso de medios de transporte alternativos. Así, las personas que utilizan medios de transporte no motorizados, no son únicamente más productivas en su puesto de trabajo, sino que además cogen menos bajas por enfermedad y precisan de menos servicios médicos. En el caso de los niños y niñas, aquellas que caminan o van en bicicleta tienen un mayor rendimiento escolar.

Por otro lado, el sector privado también se beneficia del transporte activo, llegando a aumentar en un 40% el comercio en zonas peatonales. Además, el precio de la vivienda tiende a aumentar en lugares con infraestructuras para bicicletas y un servicio de transporte público eficaz.

Por último, estos estudios han determinado que la inversión en la construcción de infraestructuras para el transporte público y no motorizado es una fuente de ahorro para las administraciones públicas.

Inscripciones de los miembros de Udalsarea 21

Los municipios vascos interesados en participar pueden registrarse tanto en euskera como en castellano a través de la página europea Mobility Week. Una vez inscritos, deberán firmar la Carta de Adhesión a la SEM 2016 y enviarla al Coordinador Nacional (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con copia a la Secretaría Técnica de Udalsarea 21. La lista de los municipios participantes se mostrará en la Página de Municipios de la web europea. Por su parte, Udalsarea 21 habilitará un espacio en www.udalsarea21.net con los recursos disponibles e informará específicamente a todos sus miembros vía email.

Como todos los años, los participantes pueden elegir una de las tres opciones habituales para celebrar esta semana. Estas son: la organización de una semana de actividades; la incorporación de, al menos, una nueva medida permanente que contribuya a un cambio progresivo desde la utilización del coche privado hacia medios de transporte medioambientalmente sostenibles (requisito obligatorio); o la organización de un día sin coches (preferentemente el jueves 22 de septiembre de 2016).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de