El Ayuntamiento trabaja intensamente para que las infraestructuras necesarias estén listas para entonces y también para adaptar la normativa y la señalización. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, ha desglosado las líneas maestras del Plan Director de Movilidad Ciclista en la presentación del Barómetro Anual de la Bicicleta, realizado por la Fundación Bureau Veritas y GESOP.

Las actuaciones de este plan, que comenzó en 2007 y concluyen en 2016, busca la recuperación y revitalización de la ciudad, la generación de hábitos saludables en todas las edades, la disminución de emisiones contaminantes y de ruido y la racionalización y eficiencia de la movilidad.

Mybici

Calvo ha señalado que ofrecer una amplia red de carriles bici es fundamental para animar a los madrileños a utilizar este medio. El plan prevé 575 kilómetros de carriles bici para 2016. De ellos, 147 transcurren por los grandes ejes centrales de la ciudad y el resto por los viales de los distritos. "Toda esta trama completa una red realmente útil para el usuario porque le facilita los desplazamientos puerta a puerta por toda la ciudad".

Actualmente existen 260 kilómetros de carriles-bici en la capital. Añadió que para conseguir este objetivo es imprescindible la figura de la calle ciclable, es decir, calles más propicias a un tráfico templado, señalizadas adecuadamente para la coexistencia segura entre la bici y los medios motorizados. Para ello, el Ayuntamiento está modificando la Ordenanza de la Movilidad y elaborando una nueva señalización.

Calvo recordó que la instalación del sistema de bicicleta pública, Mybici, comenzará en marzo de 2011 y estará gestionado por la EMT.

El delegado ha detallado que esta iniciativa cubrirá 160 kilómetros, 70 de ellos en la primera fase, que se implantará en la almendra central de la ciudad, en el distrito de Centro y parte de los de Retiro, Moncloa y Salamanca. Afectará a espacios como el Eje Prado-Recoletos, el parque del Retiro, la Gran Vía o los intercambiadores de Atocha, Sol y Moncloa.

Con este sistema está previsto que se generen 10.000 desplazamientos diarios de media. Y, si sucede lo mismo que en otras ciudades, por el efecto de contagio o simpatía se calcula que se produzcan otros 15.000 desplazamientos más en bicicletas privadas en esta zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de