Se denomina punto de carga o Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE) al sistema físico que integra los elementos necesarios para proporcionar la corriente eléctrica para la carga de un vehículo eléctrico, permitiendo la comunicación entre el vehículo y la instalación de carga.

Dependiendo de la complejidad del punto de carga podemos encontrar en su interior diferentes elementos, en función de si suministra energía en corriente alterna o en continua o del grado de comunicación existente entre el punto de carga y una posible plataforma de gestión, aunque siempre deberá contar con los dispositivos de protección mínimos establecidos por la normativa.

A continuación, se detallan los elementos que debe integrar un punto de carga exigidos por la ITC-BT-52 (Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos):

Protecciones frente a contactos directos e indirectos

Para este tipo de protecciones se utilizan interruptores diferenciales. Estos dispositivos cortan de forma automática el suministro eléctrico cuando se produce una diferencia entre las corrientes de entrada y salida mayor que la sensibilidad del diferencial, en el caso del punto de carga deberán ser de clase A y cortar cuando exista una derivación superior a 30 mA.

Protecciones contra sobreintensidades

Tanto sobrecargas como cortocircuitos. En este caso disponemos de dos tipos de protecciones: pequeños interruptores automáticos (protegen cada uno de los circuitos de la instalación) y el interruptor general automático, que protege la instalación general. En el caso que el circuito general sea el mismo que el del punto de carga, únicamente será necesario un automático.

Ambos equipos son interruptores magnetotérmicos que constan de dos mecanismos de protección, una parte térmica (protege frente a sobreintensidades) y otra parte mecánica (protege frente a cortocircuitos). Deben ser de curva C y corte omnipolar.

Protecciones contra sobretensiones

  • Permanentes, protege de sobretensiones generadas por la propia red de distribución.
  • Transitorias, protege frente a sobretensiones generadas por causas ajenas a la red, como puede ser la caída de un rayo, derivando a tierra el exceso de tensión. Estos elementos protegen la instalación y evitan que la sobretensióncdañe el punto de carga y el vehículo en el caso que se encuentre cargando.

Iluminación

Se debe garantizar el nivel de iluminancia horizontal mínima a nivel del suelo de 20 lux para exterior y 50 lux para interior, en la zona donde esté prevista la realización de la recarga durante las operaciones para el inicio y terminación de la recarga.

Además de los elementos descritos anteriormente, un punto de carga puede integrar dispositivos opcionales como:

Controlador

Este dispositivo se encarga de controlar y transmitir los datos referentes a las transacciones de energía llevadas a cabo. Además, este elemento proporciona información sobre el estado del CP (Control Pilot) y el PP (Proximity Plug) que permiten verificar la correcta conexión del vehículo al punto de carga.

En función del grado de comunicación se puede diferenciar entre controlador básico (aquel que solo verifica el estado del PP y CP para permitir o no la carga del vehículo) y controlador avanzado (además contiene una tarjeta de comunicación que envía los eventos que ocurren en el vehículo a una plataforma online externa mediante protocolo OCPP).

Contactor

Mediante estos dispositivos se controla activación de la carga de las diferentes tomas de corriente en función de la señal emitida por el controlador.

Bloqueador de carga

Este elemento permite bloquear la toma del punto de carga de forma que mientras se está produciendo la carga, no sea posible quitar el cable de conexión.

Dispositivos de medición (analizadores de red)

Estos elementos le permiten al usuario conocer el consumo de energía de su vehículo.

Sistema de control de acceso

Bien a través de un lector RFID, código QR, app móvil, etc. Permiten habilitar la carga del vehículo con el elemento seleccionado, controlando de esta forma quién está habilitado para la carga en cada punto.

Fuente: CREARA,

Artículo de referencia: https://www.ambientum.com/canales2/consideraciones-tecnicas-en-un-punto-de-recarga-para-vehiculo-electrico/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de