El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti junto con el alcalde de Barcena de Cicero, Gumersindo Ranera y la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio; más Javier Redondo, director del proyecto de Emisiones Cero de Nissan Iberia; Arturo de Marco, jefe de zona de Repsol y Enrique Monasterio, director general de IBIL ha inaugurado el primer punto de carga rápida en Cantabria, ubicado en la gasolinera de Repsol de Moncalián conocida como "La Pausa" en Barcena de Cicero.

El consejero ha señalado las ventajas de esta instalación al reducir los tiempos de carga de un coche eléctrico de horas a menos de 30 minutos, y otras "por la utilización de la energía eléctrica renovable y limpia en unos vehículos que no emiten ni dióxido de carbono, algo positivo para la lucha contra el cambio climático, ni otros contaminantes, además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Por lo tanto es una iniciativa loable que tiene que ser apoyada por las instituciones públicas".

Igualmente, Arasti ha añadido que el contar con un primer punto de carga rápida es positivo pues "abre una perspectiva de futuro junto con otras para que el coche eléctrico sea una realidad en España y en Europa".

Este nuevo punto de recarga, forma parte de una serie de instalaciones de carga rápida que se están ubicando en estaciones de servicio de Repsol de toda España en el marco del acuerdo alcanzado entre ésta empresa, Nissan e IBIL. Además, gracias a este acuerdo, los usuarios de Nissan LEAF podrán realizar recargas gratis durante un año en los terminales de carga rápida de la red de IBIL.

Este sistema permitirá recargar en apenas 30 minutos hasta el 80% de la batería de un vehículo eléctrico, como es el caso del Nissan LEAF.

La carga rápida reduce los tiempos de recarga a unos 30 minutos frente a las varias horas de la carga normal nocturna. Los equipos instalados tienen una potencia de 50 kW y realizan la recarga mediante el protocolo CHAdeMO, tecnología desarrollada en Japón cuyo nombre es, precisamente, un juego de palabras en lengua japonesa que hace referencia al tiempo que se tarda en tomar una taza de té. En efecto, ese es el tiempo que tarda el vehículo eléctrico en estar listo y nuevamente recargado para continuar el viaje.

Esta tecnología es compatible con numerosos fabricantes de coches eléctricos. Los cargadores CHAdeMO son compatibles con más de 70.000 coches a nivel mundial, lo que supone más del 90% del mercado de vehículos eléctricos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de