En este sentido, ha añadido que este vehículo no debe tener solo un "uso deportivo", sino ser "algo cotidiano", para disminuir las emisiones de CO2 en Torrelavega y en el resto de la región.

A la presentación también han asistido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el director general de Ordenación del Territorio, Fernando Silió, el ciclista Óscar Freire y el alcalde de San Felices de Buelna y exciclista, José Antonio González Linares.

Fernández ha agradecido a los presentes la colaboración en esta actividad, "en beneficio y difusión de algo tan importante como es el uso de la bicicleta", por ser "sinónimo de sostenibilidad ambiental y salud".

El consejero ha señalado la labor que se hace desde el Ejecutivo para poner los instrumentos necesarios que permitan que los ciudadanos desarrollen acciones positivas como es el uso de la bicicleta.

Entre las acciones que conlleva el PMCC, el responsable de Medio Ambiente ha remarcado la mejora de la red de sendas ciclistas existente, tanto en lo referente a la seguridad como a la señalización; así como la facilitación de la intermodalidad, es decir, el uso de la bicicleta de forma conjunta con otros medios de transporte, haciendo especial hincapié en la coordinación entre el uso de bicicleta y el ferrocarril.

En ese sentido, este Plan servirá también para facilitar el transporte de bicicletas en los trenes y el acceso desde estaciones ferroviarias a rutas ciclistas, según ha explicado Fernández.

Calderón también ha señalado cómo Torrelavega "apuesta por la sostenibilidad", y lo demuestra con sus cerca de 15 kilómetros de carril bici. Además, ha añadido cómo el municipio "tiene que vivir de cara al río y no de espaldas al mismo", a lo que, según ha afirmado, está ayudando la Consejería de Medio Ambiente, a través de diferentes actuaciones.

Freire, por su parte, ha destacado "el privilegio" que es tener un lugar como Torrelavega para andar en bicicleta, y ha animado a todo el mundo a que utilice este medio, ya que, a su juicio, en otros lugares peor adaptados para este medio y con peores condiciones climáticas, se usa mucho más.

Asimismo, González Linares ha hecho hincapié en cómo la comarca del Besaya ha sido cuna de grandes ciclistas y de muchos aficionados a este deporte, a pesar de que no se disponga de los carriles bici que cuentan otros lugares de Europa como Bélgica, Holanda o Alemania. En ese sentido, ha opinado que, gracias a esta acción de la Consejería de Medio Ambiente, Cantabria "se pondrá a nivel europeo"

Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria

El objetivo principal del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) es fomentar el uso de la bicicleta e invertir la tendencia al incremento del uso del automóvil en beneficio de la bicicleta. Es decir, conseguir que un significativo número de conductores dejen el coche y se desplacen en bicicleta.

Es importante subrayar que el objetivo principal del Plan no es simplemente potenciar el uso de la bicicleta para los desplazamientos, sino transferir usuarios del automóvil a la bicicleta; es decir, provocar un cambio modal, un cambio en el modo de transporte de las personas en Cantabria.

En cuanto al tipo de desplazamientos a los que va dirigido y en los que pretende captar usuarios para la bicicleta, serían:

  • Desplazamientos interurbanos y entre-núcleos, considerando el cambio modal en los intra-urbanos -un objetivo igualmente importante-, pero cuyo ámbito de competencia sería el municipal.
  • Desplazamientos cotidianos obligados (trabajo, estudio, etc.) de longitud inferior a 7-8 kilómetros y desplazamientos de ocio y turismo.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de