Por primera vez, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España organizan un paseo en bicicleta por Madrid al que están invitados todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un modo de transporte alternativo al coche.

El paseo, de unos 8 km, transcurre en su mayor parte por la Casa de Campo y tendrá su lugar de salida y llegada en el Talud de Aniceto Marinas, cerca de la Glorieta de San Vicente de Madrid (metro Príncipe Pío). Todos los asistentes podrán participar en el sorteo de una bicicleta y de un viaje a Bruselas para dos personas. El sorteo se realizará al término de la marcha ciclista.

Semana Europea de la Movilidad

Desde hoy y hasta  el 22 de septiembre de 2010, centenares de ciudades de toda Europa y de fuera de ella participarán en la Semana Europea de la Movilidad, el mayor acontecimiento mundial dedicado al transporte urbano sostenible. El lema de la campaña de 2010 “¡Muévete con inteligencia y vive mejor!” reconoce los efectos perjudiciales de las tendencias actuales del transporte urbano para la salud de los ciudadanos. Se trata por tanto de animar a las autoridades locales a fomentar alternativas al automóvil y a realzar su impacto positivo para la salud pública y el medio ambiente.

El Vicepresidente de la Comisión, Siim Kallas, responsable de transportes, aseguró que “la mayor parte de la población mundial vive en zonas urbanas. Muchos de nuestros trayectos diarios empiezan y acaban en esas zonas, por lo que verdaderamente dependemos de los sistemas de transporte urbano. Todos sufrimos sus efectos negativos, como la congestión, los accidentes, la contaminación atmosférica o el ruido, que empeoran claramente nuestra calidad de vida. Estos problemas no son asuntos locales, sino que afectan a la Unión Europea en su conjunto. Si trabajamos juntos, estoy convencido de que podremos hallar formas innovadoras y sostenibles para resolver los problemas de movilidad en las ciudades y ofrecer a la población nuevas alternativas que respondan a sus necesidades”.

¡Muévete con inteligencia y vive mejor!

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, añadió que “demasiados europeos dependen de su automóvil para trayectos cortos, lo cual es preocupante: más conductores suponen más accidentes de carretera y más contaminación atmosférica. El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2010, ¡Muévete con inteligencia y vive mejor!, debería ser una llamada de atención a las autoridades locales para que lleven a cabo una reflexión en profundidad sobre el impacto de las políticas de transporte en el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades y para que ayuden a la población a optar por soluciones más sensatas y saludables”.

En las ciudades, el uso intensivo de vehículos, especialmente de coches particulares, plantea a los ciudadanos muchos desafíos en materia de salud, como por ejemplo, las enfermedades e infecciones respiratorias derivadas de la contaminación atmosférica. También cabe mencionar asimismo la contaminación sonora que provoca trastornos del sueño y estrés.

El objetivo de la Semana de la Movilidad es cambiar los hábitos de transporte del público, ofreciendo alternativas al automóvil respetuosas con el medio ambiente. El público tiene la posibilidad de probar formas alternativas de transporte y las autoridades locales la oportunidad de ensayar el funcionamiento de nuevos servicios e infraestructuras. Se garantiza un legado duradero al animar a las ciudades participantes a poner en marcha al menos una medida práctica permanente. La semana culmina con un día sin coches, oficialmente el 22 de septiembre, día en que las ciudades reservan zonas destinadas exclusivamente a peatones, ciclistas y transporte público.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de