El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián presentó ayer el proyecto movele, que consistirá en la introducción de 2.000 vehículos eléctricos en un plazo de dos años, así como la instalación de diversos puntos de recarga. La puesta en marcha de estos vehículos supondrá un ahorro energético equivalente a 2.772 toneladas de petróleo, evitando la emisión de 4.471 toneladas de CO2 anualmente.

Plan de Ahorro

Este proyecto de uno de los 31 incluidos en el Plan de Activación del Ahorro y Eficiencia Energética, como ya informó Ambientum.com con anterioridad, con periodo de validez 2008-2011. El plan está impulsado por la Secretaría de Estado de Energía mediante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de Sebastián, los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, Barcelona, Jordi Hereu, y Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín. Los alcaldes de las tres ciudades ratificaron el convenio de colaboración con el ministerio para instalar los puntos de recarga de estos vehículos. Esto supondrá una inversión de 2.6 millones de euros, cubiertos en un poco menos de la mitad por el proyecto movele.

Ahorro en todos los campos

Sebastián indicó que si se sustituyese todo el parque automovilístico español por vehículos eléctricos, se ahorrarían 11.000 millones de euros en importaciones de energía, el 25% del déficit actual comercial de España.

Por otro lado, se dejarían de emitir 81 millones de toneladas de CO2 anuales, el 81% de las emisiones de transporte. Que traducido en derechos de emisión, nos ahorraríamos cerca de 1.000 millones de euros.

Ayudas para coches eléctricos

El Plan Movele está presupuestado en 8 millones de euros para impulsar la demanda de vehículos eléctricos. La compra de vehículos contará con una ayuda directa de entre los 750 y los 20.000 euros, dependiendo del tipo de vehículo (moto, coche autobús o camión). En el caso de los automóviles, la subvención puede alcanzar los 7.000 euros.

Para beneficiarse de las subvenciones el comprador deberá dirigirse a un concesionario o comercio adherido al Proyecto Movele y elegir cualquiera de los vehículos incluidos en el catálogo publicado en la web del IDAE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de