“Bicicum” es un sistema de préstamo de bicicletas en el ámbito del Campus de la Ciudad Universitaria, que arranca con 20 bases aparcabicis, distribuidas entre las distintas facultades y escuelas, y una base central en el aparcamiento anexo a la estación de metro de Ciudad Universitaria, que es donde se realiza el préstamo, y que dispone también de un pequeño taller de reparación de bicicletas. Inicialmente, se ponen cerca de 300 bicicletas a disposición de la comunidad universitaria y todas las personas interesadas.

El nuevo servicio se ha presentado en un acto celebrado junto a la estación de metro de Ciudad Universitaria, en el que han intervenido los rectores José Carrillo (Universidad Complutense) y Juan Antonio Gimeno (UNED), la directora de Gestión y Coordinación de Campus de la Universidad Politécnica de Madrid, Nieves Navarro, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, y la subdirectora general de Calidad del Aire y Medioambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Maj Britt Larka.

Con esta iniciativa, organizada por el Consorcio Urbanístico de Ciudad Universitaria (UCM, UPM y UNED) y en la que ha participado de forma activa el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, los organismos e instituciones implicadas se suman al espíritu de la Semana Europea de la Movilidad al “apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios”.

Un campus más sostenible

 “Uno de los retos de todas las universidades es conseguir campus más sostenibles”, explicó Nieves Navarro, directora de Gestión y Coordinación de Campus de la UPM, y en ese sentido, Bicicum contribuirá a convertir la Ciudad Universitaria en un entorno con “menos ruidos y de más calidad”. Además, prosiguió, el proyecto se enmarca en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa y constituye una “apuesta por la sostenibilidad y la creación de espacios más eficientes”.

Para el rector de la UCM, José Carrillo, este nuevo servicio de préstamo ayudará a “situar la Ciudad Universitaria entre los campus de referencia internacional”, comprometido con la mejora ambiental y la sostenibilidad. El objetivo de Bicicum, explicó Juan Antonio Gimeno, rector de la UNED, es que las bicicletas se “conviertan en un instrumento normal de desplazamiento” en la Ciudad Universitaria, disminuyendo las condiciones de tráfico y aparcamiento que soporta en la actualidad.

Fomentar un transporte eficiente

Como novedad en este tipo de sistemas, y tratando de lograr una mejor y mayor coordinación entre modos de transporte, Bicicum se ubica en un espacio del aparcamiento de Ciudad Universitaria, que es gestionado también por el Consorcio de Transportes de Madrid. Metro ha efectuado también un acceso directo desde el vestíbulo de la estación de Ciudad Universitaria a las oficinas centrales del sistema de préstamo de bicicletas.

Para utilizar el sistema será necesario inicialmente darse de alta como usuario, estando luego el uso sujeto a tarifas en función de la duración del préstamo.

En paralelo, dentro del Plan de señalización de Estaciones de Rutas Verdes, se han lanzado las correspondientes a las estaciones de Ciudad Universitaria, Moncloa y Francos Rodríguez para realizar rutas en bicicleta y andando en el ámbito mencionado, explicó José Manuel Pradillo, director Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de