En este sentido, el ITE participa en los proyectos GAD y Open Node que están desarrollando protocolos de comunicación unitarios para que todos los participantes de las redes inteligentes, esto es, proveedores, gestores, distribuidores, transportadores y usuarios de la energía, utilicen el mismo lenguaje y los mismos procedimientos a la hora de intercambiar información.

Asimismo, el ITE está trabajando en proyectos sobre cómo integrar el vehículo eléctrico dentro de las redes inteligentes o Smart Cities, para que su recarga no suponga un freno al desarrollo del mismo. En este sentido, el ITE tiene un papel relevante en los proyectos europeos Smart V2G y Somabat, ya que desarrolla la coordinación de ambos.

Las redes inteligentes o Smart Grids utilizan la tecnología informática para optimizar la producción y distribución de electricidad, con el fin de equilibrar mejor la demanda entre productores y consumidores.  

Alfredo Quijano ha participado en la mesa redonda sobre Smart Energy y TIC, donde se ha destacado que las redes inteligentes “van a generar nuevas oportunidades para las empresas, pero también nuevas herramientas para los usuarios”.

En este mismo sentido ha subrayado que “lo más importante dentro de las redes inteligentes es la utilización de protocolos abiertos que garantizan la interoperabilidad entre todos los sistemas y que haya una buena estandarización de los mismos para que hablen un lenguaje común”.

En este foro de debate también han estado presentes el presidente de la Asociación Valenciana de las Tecnologías del Hábitat y representante de la iniciativa empresarial Smart City VLC, Joaquín Carretero, la directora de Innovación Tecnológica de Siemens, María Rosa Mora y la gerente de la oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica, Daniela Torres.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de