PIXABAY

Si aún no habéis oído hablar del concepto de movilidad urbana inteligente, ha llegado el momento de que lo conozcáis.

Este término define el uso de distintos tipos de medios de transporte alternativos, en lugar de utilizar de forma continuada tu propio vehículo de gasolina. De esta forma, se consigue, entre otras cosas, ahorrar y reducir la contaminación que puedes estar causando al usar, día tras día, tu propio automóvil.

Las opciones de movilidad urbana inteligente por las que puedes optar son los vehículos eléctricos, el clásico transporte público o el uso de automóviles compartidos. Pero una de las alternativas que se encuentra en mayor crecimiento son las motos eléctricas ya que, además de las ventajas en cuanto a circulación que ofrecen este tipo de vehículos, también puede suponer un gran ahorro, pudiendo encontrar ventajas en seguros, como este, que adapta sus coberturas a la nueva realidad.

Principios en los que se basa la movilidad urbana inteligente

Además de las distintas alternativas que nos ofrece este nuevo sistema, la movilidad urbana inteligente está basada en varios principios, tal como se puede ver a continuación:

  • Eficiencia: este sistema también incluye la posibilidad de utilizar determinadas aplicaciones y plataformas que muestran, en tiempo real el tráfico y las opciones posibles para que puedas llegar a tu destino en el menor tiempo posible, esto hace que el viajero haga su viaje de la forma más eficiente posible.
  • Flexibilidad: al ofrecer diferentes alternativas a los usuarios, son ellos mismos los que pueden decidir la opción que más les interesa en cada momento.
  • Tecnología limpia: este sistema busca terminar con la contaminación generada por el uso excesivo de vehículos que emiten gases a la atmósfera y quiere conseguir alcanzar los límites fijados para la Unión Europea en cuanto a emisiones se refiere. De este modo, se está consiguiendo disminuir la circulación de aquellos automóviles más contaminantes, dando paso a los vehículos de cero emisión.
  • Seguridad: conocer la situación de las distintas vías de acceso a tu destino en cada momento te da la posibilidad de evitar atascos, los cuales pueden llegar a producir, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, ciertos trastornos anímicos.

Innovaciones tecnológicas

Este gran cambio que se está llevando a cabo está siendo posible gracias a las innovaciones tecnológicas que han sido las autoras de novedades tan significativas como los ya mencionados vehículos de cero emisiones, las aplicaciones que ofrecen la situación de las carreteras a tiempo real o la aparición de nuevos servicios de transporte como los vehículos de transporte con conductor.

Uno de los grandes ejemplos en España del sistema de movilidad urbana inteligente, también conocido como Smart City, es Madrid, ya que, tal como asegura el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de esta ciudad, los usuarios cuentan con 27 operadores de movilidad distintos.

Ventajas que nos ofrece

La principal ventaja de este innovador sistema, como os podéis imaginar, es la notoria reducción de tráfico que supone. Al existir menos cantidad de vehículos circulando por un municipio, el tráfico se ve disminuido y esto a su vez deriva en menos atascos y más opciones de aparcamiento.

El uso, cada vez mayor, de vehículos eléctricos, acompañado por la reducción en la utilización de coches más contaminantes, aporta beneficios en cuanto a contaminación acústica y atmosférica, las cuales se ven notablemente disminuidas.

Además, la movilidad urbana inteligente permite a los usuarios circular de forma más segura: hay menos coches en la carretera, lo que disminuye las posibilidades de sufrir un accidente. Asimismo, gracias, de nuevo, a las innovaciones tecnológicas, existe la posibilidad de gestionar los viajes en base al tráfico en cada momento.

¿Habías escuchado alguna vez hablar del término movilidad urbana inteligente? Sea cual sea tu respuesta anterior, ¿te parece una buena innovación, te gustaría sumarte a este movimiento? Cada vez son más las personas que se animan a probar este nuevo sistema ya que, como has podido ver a lo largo de este post, las ventajas son múltiples.

Fuente: Redacción,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de