Desde la plataforma denuncian que Renfe no han contado con los usuarios para nada y que ha sido el clamor que a través de ConBici y de una petición de firmas que en Chance.org el que ha conseguido que se materialice esta nueva norma admitiendo bicicletas en trenes de Alta velocidad, Larga Distancia y Alta Velocidad de Media Distancia, pero únicamente desmontadas (o plegadas) y enfundadas, lo que complica sobremanera su operatividad. ConBici lleva más de venticinco años solicitando que los trenes, como en buena parte de Europa, tengan espacios habilitados para un número de bicicletas y que esta sea considerada como equipaje.

Pero lo más destacado es que por primera vez se va a cobrar una tarifa fija de 3€ por llevar bicicletas sin embalar y desmontar en los trenes de Media Distancia y de vía métrica (Feve).

En opinión de ConBici esta tarifa fija supone un abuso porque es independiente de la longitud del trayecto que se pretenda hacer, con lo que se puede llegar a dar el caso de costar el billete de la bici más que el del pasajero o de que se cobre varias veces si se realiza un transbordo.

Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas pero esta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en esos países se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para el transporte de bicicletas que nada tienen que ver con lo que nos ofrece nuestro monopolio ferroviario llamado Renfe.

Como  la normativa no aclara nada más y en espera de más información, se deduce que se va a cobrar por llevar la bicicleta igual que hasta ahora, en espacios no muy bien adaptados, limitados a pocas bicis o incluso en las plataformas, pero sin contrapartida alguna que suponga una mejora del servicio.

Mientras se dan algunas facilidades para viajar en AVE, esta tarifa penalizadora en Media Distancia solo se puede entender dentro de una estrategia recaudatoria de dudosa efectividad o peor aún, de una apuesta calculada para  el desmantelamiento de la red de trenes de Media Distancia porque desincentivando el transporte de bicicletas contribuye a que estos trenes sigan perdiendo usuarios.

Además, es especialmente grave que en la Media Distancia en alta velocidad (Avant y algunos Intercity) solo se nos permita llevar bicicletas embolsadas cuando estos servicios Avant se prestan con trenes de la serie 114 y 121 que venían de fábrica con un espacio para transportar 3 bicicletas y que algún mal gestor se encargó de eliminar.

Desde la Plataforma ConBici piden que algún responsable de Renfe se reúna con los usuarios para escuchar las propuestas de mejora, tanto de espacios para el transporte de bicicletas en los trenes de Media Distancia que puedan justificar semejante tarifa, como la conveniencia de esta o al menos de que sea proporcional al precio del billete.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de