El 5 de abril tuvo lugar en Murcia la jornada, Muévete por un consumo responsable, en la que cerca de 100 personas de La Huertecica, Proyecto Abraham, Fundown y la Asociación Leyva que participan en el proyecto Hogares Verdes, pudieron conocerse y compartir experiencias en torno a una actividad que combinó movilidad sostenible y consumo responsable.

La actividad del 5 de abril  organizada por la Asociación Columbares y Murcia en Bici, se inició con un recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad de Murcia, visitando una tienda de productos ecológicos, otra de comercio justo y una tercera de productos murcianos, en las que se sensibilizó a los participantes sobre los beneficios que este tipo de productos tienen para su salud, para el medio ambiente y para la economía local, entre otras.

Simultáneamente, se organizaron diferentes dinámicas en varias plazas de la ciudad de Murcia (Santo Domingo, El Romea y Los Apóstoles) para que los participantes de las diferentes entidades se conociesen entre sí y para generar confianza entre ellos. Tras este recorrido, el grupo se desplazó en bicicleta hasta el Ateneo Huertano de Los Pájaros, donde se realizó una comida compartida y tres talleres: uno sobre reutilización de materiales (en el que se hicieron monederos reutilizando tetra-bricks, flores con botellas de plástico y taburetes con garrafas grandes de agua), otro en el que se prepararon bolsitas aromáticas y el último en el que, utilizando un horno solar, se preparó el postre a base de pan casero con mermelada y chocolate.

Además, los participantes conocieron varias iniciativas de autoconsumo y cultivo de alimentos ecológicos de la mano de las asociaciones El Verdecillo y Las Huertas que da la Vida, así como se les presentó la Red de Economía Alternativa y Solidaria y el proyecto del Ateneo Huertano de Los Pájaros.

La jornada fue posible gracias a la colaboración de diferentes entidades a las que Columbares quiere mostrar su agradecimiento: Murcia en Bici, Servicio Bicicampus de la Universidad de Murcia, Gregorio Alquiler de furgonetas y camiones, Tranvía de Murcia, Ateneo Huertano de Los Pájaros, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Asociación Las Huertas que da la vida, Asociación El Verdecillo, NuturGreen, Zagaleco, Intermón Oxfam y Paparajote.

En cuanto al 8 de abril, el encuentro ha tenido lugar en el Centro Intercultural de Los Dolores de Cartagena, al que se han desplazado las participantes del casco histórico. Allí se han realizado dos talleres propuestos y guiados por las propias mujeres, que han querido compartir sus conocimientos y experiencias relacionadas con los temas que se tratan en Hogares Verdes con el resto de participantes. En uno de ellos las mujeres han confeccionado servilleteros reutilizando tela halconera, mientras que en el otro han hecho jabón reutilizando aceite usado de cocina, aprendiendo de este modo la importancia de aplicar las 3 R (reducir, reutliizar y reciclar) cuando hablamos de residuos. Ambos talleres se han organizado en grupos mixtos para que las mujeres de los dos centros se conociesen entre sí. La actividad ha contado con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena.

Estas dos jornadas de intercambio de experiencias forman parte del proyecto “Hogares Verdes: Sostenibilidad doméstica para colectivos en riesgo de exclusión social”, destinado a promover comportamientos responsables de ahorro de energía, agua y residuos entre colectivos en riesgo de exclusión social, a los que habitualmente no llegan las campañas de educación ambiental, trabajando con ellos a través de las organizaciones sociales que los representan.

La iniciativa, que cuenta con la financiación de la Fundación Iberdrola a través del plan de ayudas Energía para la Solidaridad y en el que colabora Aguas de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, va dirigida a colectivos en riesgo de exclusión social de diversos perfiles, con los cuales se lleva trabajando desde octubre de 2013 aspectos relacionados con el consumo doméstico de agua y energía, el cambio climático, la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos domésticos y la movilidad sostenible, sensibilizándolos acerca de la importancia que sus pequeños gestos tienen para el medio ambiente y desarrollando acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

En el proyecto están participando un total de seis entidades de la Región de Murcia (Fundown, Colectivo La Huertecica, Proyecto Abraham, Asociación Leyva y dos grupos de mujeres inmigrantes coordinadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena), que agrupan a drogodependientes, personas con discapacidad, inmigrantes y otras personas en situación de riesgo y/o exclusión. Concretamente, se está trabajando con unas 125 personas pertenecientes a estos colectivos desfavorecidos y unos 25 educadores y mediadores, que suman en total unas 150 personas beneficiarias directas de las actividades del proyecto.

“Hogares Verdes” es un proyecto ejecutado en todo el territorio nacional por diferentes entidades públicas y privadas que constituyen la Red Hogares Verdes. Columbares es una de las entidades que, desde el año 2009, desarrolla el programa en la Región de Murcia, siendo pionera desde 2010 en incluir entre los beneficiarios a colectivos en riesgo de exclusión social.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de