1.725 ciudades europeas, de las cuales 450 son españolas, celebran la Semana Europea de la Movilidad. El eslogan elegido este año es “Una calle mejor es tu elección”, animando así a los ciudadanos, las administraciones y las empresas a crear la ciudad del futuro en la que quiere vivir. 

Según reconoce la propia Comisión Europea, el predominio de vehículos privados y de transporte ha provocado que nuestras ciudades estén aún más congestionadas y contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

La mejora de los sistemas de movilidad sostenibles tiene impactos sociales y ambientales beneficiosos y también efectos económicos positivos. Por ello, Hidraqua, empresa medioambiental de referencia en la Comunidad Valenciana y líder en la gestión del ciclo integral del agua, realiza acciones y aplica las tecnologías de vanguardia que favorecen la movilidad sostenible en nuestras ciudades.

REDUCCIÓN DEL TRÁFICO RODADO

Hidraqua, como iniciativa de los propios trabajadores, ha puesto en marcha en Alicante un sistema de “car-pooling”, donde pueden compartir sus coches privados para el desplazamiento a sus lugares de trabajo. 

Además, todos los vehículos de empresa disponen de un sistema GPS y una innovadora aplicación web que permite la optimización de rutas por las ciudades, minimizando los tiempos de desplazamiento y ayudando a disminuir el tráfico rodado. También se intenta potenciar el uso de vehículos híbridos siempre que se puede como medida de responsabilidad ambiental y disminución de ruido.

Otro ejemplo para la reducción del tráfico rodado es la aplicación de sistemas de telelectura de los contadores de los clientes que permiten que se minimicen los desplazamientos del personal a sus casas.

La disposición de diversos canales abiertos interactivos como son como son el teléfono de atención comercial, teléfono de información de averías, y una oficina virtual en Internet 24 horas, permiten que los clientes de la empresa no tengan que desplazarse hasta las oficinas para realizar sus gestiones. Por ejemplo, en el año 2013 se atendieron para Alicante y sus poblaciones del área metropolitana 190.000 llamadas telefónicas, con el beneficio que conlleva de reducción de desplazamientos y un mejor servicio al cliente.

La medida a distancia de variables de caudal o presión en las redes desde los centros de control de Hidraqua evitan también desplazamientos del personal para el control de dichas variables.

OPTIMIZACIÓN DE OBRAS E INFORMACIÓN INNOVADORA

La empresa dispone de complejos sistemas de planificación de obras, donde se intenta siempre que es posible aplicar tecnologías de obras sin abrir zanjas en las calles, para evitar los problemas de desvío de tráfico y congestión.

Además, en estos sistemas para la planificación se tiene en cuenta como un factor importante cuál es el impacto que podría tener esa actuación sobre el tráfico rodado, trabajando desde ese momento de forma coordinada con los responsables de las administraciones para que se minimice el impacto de la misma.

Otro punto a destacar es la información con las últimas tecnologías de las grandes obras y su implicación sobre el tráfico, a través de planos explicativos en las páginas web y aplicaciones móviles, permitiendo al ciudadano disponer siempre de la información más actualizada de las mismas.

A esto hay que unir el uso de sistemas online insitu desde teléfonos móviles y tablets de partes de trabajo  combinados con información geográfica que permiten a los profesionales de la empresa optimizar sus trabajos insitu, minimizando las actuaciones de sus vehículos en las calles de las ciudades

Además, como medida de acción social, en caso de cortes de calles se comunica a las asociaciones como la ONCE los caminos alternativos de desplazamiento para que sean difundidos entre sus asociados forma adaptada.

Todo ello conforma un conjunto de acciones que certifican el gran compromiso medioambiental que mantiene Hidraqua con nuestras ciudades y los ciudadanos, aportando soluciones reales a los retos urbanos. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de