España es el segundo país de la UE con mayor número de ciudades participantes en la Semana Europea de la Movilidad

El requisito de participación para los Ayuntamientos pasaba por la implantación, a lo largo del último año, de al menos una medida permanente para la mejora de la movilidad en su área de influencia. Cataluña, Cantabria, Andalucía y  Madrid son, según el MAPAMA, las comunidades autónomas con mayor nivel de participación municipal.

Medidas de movilidad sostenible

Entre las actuaciones destacadas figuran la peatonalización de importantes zonas de los municipios, la instauración o ampliación de zonas de velocidad limitada y de carriles-bici, la implantación de sistemas de alquiler de bicicletas o vehículos eléctricos, creación de caminos escolares o la mejora de la accesibilidad.

El MAPAMA, que entregará antes de fin de año los Premios SEMS 2017 para reconocer las mejores iniciativas en este campo, ha señalado que España concentra el 14 % del total de las Mobility Actions presentadas por empresas, ong y asociaciones -74 acciones-, lo que “pone de relieve que la SEM se ha convertido en un importante impulso a las políticas medioambientales en España“.

“Tímido esfuerzo”

Otras organizaciones se han mostrado más críticas con esta iniciativa, como Ecologistas en Acción que, en un comunicado, ha afirmado que “de nada sirve realizar gestos favorables a una movilidad sostenible durante una semana al año si los 358 días restantes se continúa impulsando políticas urbanas opuestas”.

Por ello, ha calificado de “tímido esfuerzo” las políticas que impulsaron el año pasado los municipios españoles durante esta semana y ha instado a los ayuntamientos a no caer en “la inercia de plegarse” a lógicas e intereses que “han diseñado nuestras ciudades durante décadas”.

La organización ecologista ha pedido a los Ayuntamientos que “cumplan con los programas electorales que incluían las medidas de movilidad urbana que los retos sociales y medioambientales actuales y futuros reclaman” pues consideran urgente acelerar “una transformación real estructural de nuestras ciudades”.

Movilidad integrada

En la misma línea, los sindicatos Unión General de los Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) piden no detenerse en una iniciativa temporal de este tipo sino que sugieren incorporar “lo antes posible” las medidas incluidas en la Semana Europea de la Movilidad a una Ley de Movilidad sostenible consolidada.

Por ello, UGT y CCOO reclaman que se invierta en una política de movilidad integrada, que incluya movilidad compartida, modos de transporte basados en energías más limpias y la potenciación de la I+D+i hacia un transporte inteligente que garantice un menor número de accidentes laborales “in itinere“. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de