Durante el acto la Ministra ha destacado la alta calidad de las candidaturas presentadas, y ha animado a los municipios e instituciones a seguir profundizando en aquellas medidas que contribuyan a integrar los aspectos de una movilidad más sostenible en sus políticas municipales y organizativas.

Con estos premios el MARM hace un reconocimiento al esfuerzo que los municipios han venido realizando durante estos años en la puesta en marcha de medidas permanentes y a las organizaciones, empresas e instituciones por su implicación activa con la realización de buenas prácticas, ambas vinculadas a la Semana Europea de la Movilidad.

16 municipios presentaron su candidatura

En esta primera edición de los premios se recibieron 16 candidaturas de municipios (Burgos, Cartagena, Donosita-San Sebastián, Fuengirola, Godella, Hospitales de llobregat, L´Alcudia, Leganés, León, Murcia, Ponferrada, Salamanca, San Vicente del Raspeig, Mancomunidad Uribe-Kosta, Valladolid y Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria) y 5 de organizaciones sociales, empresas e instituciones (Bridgestone, Istas-CCOO, Respiro S.L, UGT-Aragón, Fundación Mobilitat Sostenible i Segura).

La peatonalización de los centros históricos, la creación de redes de carriles bici y la implementación de un sistema público de préstamos de bicicletas son los tres grandes ejes entorno a los cuales se han desarrollado las medidas permanentes presentadas por los 16 candidaturas municipales.

El jurado de estos premios ha sido presidido por la Secretaria de Estado de Cambio Climático y ha estado formado por cuatro representantes de pertenecientes a los Ministerios de Interior (Dirección General de Tráfico), Sanidad (DG. Salud Pública), Industria (IDAE) y Fomento (DG Transporte Terrestre), dos del ámbito municipal (alcaldesas de Albacete y Jaén) y dos expertos académicos en movilidad y urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Complutense.

Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria

El jurado ha destacado la diversidad en la tipología de los municipios presentados (turísticos, industriales, periurbanos, de tamaño mediano, etc) y la importancia de cómo se han desarrollado en cada uno de ellos las medidas permanentes adoptadas. En el caso del municipio ganador, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, el jurado ha valorado la capacidad de integrar 18 municipios pequeños para resolver problemas comunes relacionados con la movilidad mediante un Plan Territorial de Movilidad Sostenible que ha permitido el desarrollo de iniciativas compartidas como el servicio gratuito municipal de préstamos de bicicletas, un programa "Comparte coche" para el uso más eficiente del coche privado y un programa de compensación de emisiones.

Los otros tres finalistas han sido Burgos, Valladolid y Leganés y han recibido su correspondiente Diploma por parte de la Ministra.

En relación con la categoría de Buenas prácticas en organizaciones, empresas e instituciones, el ganador ha sido Bridgestone. El Jurado ha tenido en cuenta sus políticas para incentivar la reducción del uso del automóvil en el transporte de sus empleados al centro de trabajo y fomentar otros modos de transporte menos contaminantes (servicios de autobuses, flexibilidad de horarios, etc). El Jurado ha seleccionado también como finalista en esta categoría a ISTAS-CCOO.

En cuanto a los datos de participación en España de la Semana Europea de la Movilidad 2010 hay que destacar el grado de implicación de los municipios españoles alcanzando la posición primera en el ranking de países europeos con mayor número de ciudades y pueblos participantes. En esta edición se han adherido un total de 567 municipios, lo que supone 28% del total de ciudades europeas involucrada en la SEM (sobre un total de 2037). También han participado 42 organizaciones sociales y 25 empresas en el desarrollo de una “Buena práctica”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de