También se habló de la preparación de VIII Jornada Técnica que tendrá lugar en Palma de Mallorca el próximo mes de abril y en la que los expertos analizarán e intercambiarán información sobre los sistemas inteligentes de transporte.

En su primera intervención como Director General en este foro, Jesús Huertas ha destacado que conseguir unas buenas pautas de movilidad sostenible contribuirá a mejorar los objetivos de calidad de aire que debemos cumplir de forma inequívoca.

Por ello desde la Dirección General se trabajará para fomentar nuevas incorporaciones al OMM no solo de instituciones sino de nuevos planes, iniciativas, indicadores… y cualquier actividad que pueda mejorar la integración del medio ambiente en las políticas de movilidad y transporte.

Asimismo, el director general de Calidad y Evaluación ha valorado el enorme esfuerzo que hacen cada año las autoridades de transporte, consorcios y ayuntamientos aportando voluntariamente toda la información requerida para realizar el informe anual, un documento con información detallada sobre la movilidad en las principales áreas españolas y que permite consolidar los indicadores que sirven a los distintos gobiernos para definir políticas de movilidad más sostenibles y fructíferas.

Sistemas Inteligentes de Transporte

La Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.

Estos sistemas se basan en el empleo de la informática y de las telecomunicaciones, dirigidas a resolver los problemas de transporte y de movilidad, de manera que, hoy por hoy, son herramientas imprescindibles para la planificación y gestión del transporte público, donde su despliegue contribuye a aumentar la eficiencia y la seguridad, al tiempo que reduce el impacto ambiental.

El Director General en el marco de la reunión manifestó que una buena inversión en estas tecnologías servirá para que todos los gestores puedan utilizar estos sistemas de forma eficiente y equilibrada.

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) está formado por 21 Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Fomento. Colabora también la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y RENFE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de