La iniciativa piloto nacida en 2011 para la impartición de cursos prácticos para el uso urbano de la bicicleta se ha consolidado y en dos años ya se han realizado 26 cursos en los que han participado más de 250 alumnos. Para 2013 se espera alcanzar la cifra de 80 cursos y 800 alumnos.

Esta iniciativa está abierta a cualquier ayuntamiento, institución y empresa de Euskadi que desee organizar en su municipio e instalaciones un curso de estas características. El EVE aporta el diseño del seminario así como los formadores y monitores necesarios para el curso que se impartirá en un aula aportada por el solicitante quien también aportará las bicicletas necesarias para realizar las prácticas en condiciones reales dentro del municipio.

Los cursos están dirigidos a toda persona mayor de 14 años y tienen una duración de aproximadamente 2 horas y media. El formato es mixto teórico-práctico, con una sesión teórica de entre 45 y 60 minutos y el resto para la sesión en ruta. Un posible segundo formato de curso realiza una única sesión en ruta de 150 minutos de duración donde se van explicando y aplicando directamente todos los conceptos. El curso pretende poner en práctica nociones de seguridad para la circulación en bicicleta como, por ejemplo, las comprobaciones previas, la seguridad durante la circulación, la convivencia con peatones y otros medios de transporte, así como la circulación en diferentes tipos de vías como los carriles bici, los carriles compartidos, las intersecciones con calzadas y vías de paso, el uso de rotondas, etc.

El objetivo de la iniciativa es romper las barreras que tanto el desconocimiento como quizá el miedo impiden a muchas personas utilizar la bicicleta como medio de transporte en sus ciudades. Un transporte seguro, que supera en rapidez al vehículo privado e iguala al transporte público, y cuenta con inmejorables ventajas energéticas, medioambientales y para la salud.

En 2011 comenzaron a impartirse las primeras clases y se realizaron un total de 3 cursos impartidos en Irún, Durango y Bilbao que contaron con la participación de 20 alumnos. El proyecto terminó de consolidar en 2012 con 23 cursos realizados, 14 de ellos en Bilbao y Mungia y 9 en Irún y Donostia, que contaron con la participación de 234 alumnos -181 en Bizkaia y 53 en Gipuzkoa-. Hasta la fecha se han realizado 26 cursos participados por 254 personas.

Proyecto piloto en escuelas

Para el presente ejercicio ya se han comprometido un total de 12 cursos y el objetivo es alcanzar los 80 cursos participados por 800 personas. El primer curso comenzó en Bilbao en el marco de las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad. El jueves 19 de septiembre, se impartieron 2 cursos de uso urbano de la bicicleta en sesión de mañana o de tarde que partieron desde el Muelle del Arenal bilbaino. Los cursos gratuitos se podrán realizar de 11 a 13 horas o bien de 17 a 19 horas. La inscripción ya está abierta a través de la web www.bilbaosinmicoche.net

Además, como novedad para este año 2013 se va a poner en marcha una iniciativa piloto en centros escolares. Se impartirán un total de 3 cursos en un centro escolar  donde los alumnos más pequeños podrán conocer las primeras nociones sobre formación vial y buenas prácticas en el uso de la bicicleta dentro de su municipio. El proyecto pretende evaluar el interés de esta formación dirigida y su posible implantación como oferta escolar en futuros ejercicios como formación vial en centros de educación primaria de todo Euskadi.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de