El mercado global de la automoción está cambiando rápidamente. Las ventas del antes ridiculizado vehículo eléctrico van camino de alcanzar más de 1,6 millones este año 2018, frente a unos pocos cientos de miles en 2014. No nos puede sorprender mucho el país que liderará esta transición, China, cuyo mercado supondrá casi el 50% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2025.

Hay varios factores importantes que impulsan este mercado emergente:

1. Los precios de las baterías de iones de litio han caído en los últimos años

Según datos de BNEF, que comenzó a seguir los precios de las baterías para el coche eléctrico en 2010 cuando el precio promedio de las baterías fue de 1.000 dólares/kWh, a finales de 2017 este precio alcanzó un mínimo de 209 dólares/kWh. Esto supone una notable caída casi del 80% en 7 años, con una mejora en la densidad de energía promedio de las baterías VE en torno del 5 al 7% anual.

2. Políticas de fomento

Numerosos gobiernos de todo el mundo han ofrecido generosos incentivos a la compra de vehículos eléctricos para dinamizar este mercado. Al mismo tiempo, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) requerirá una electrificación significativa de la flota de vehículos, y la cuota de lo que China llama Vehículos de Nueva Energía (New Energy Vehicle) obligará a los fabricantes de automóviles a lanzar propuestas de vehículos eléctricos más rápido de lo que a la mayoría de ellos les gustaría.

Pero, este impulso no solo es a nivel nacional o estatal. En 2017, el 21% de todas las ventas mundiales de vehículos eléctricos se concentraron en solo 6 ciudades chinas, que tienen restricciones importantes a la compra y el uso de vehículos nuevos con motor de combustión interna. En Europa, el fantasma de posibles prohibiciones está alejando tanto a compradores y fabricantes de los automóviles con motor diésel. Las preocupaciones sobre la calidad del aire urbano han tenido respuesta en las políticas municipales y las ventas de vehículos eléctricos se han visto beneficiadas.

3. Aumento de los compromisos por parte de los fabricantes de automóviles

VW,Daimler, Nissan, Volvo y otros fabricantes mundiales de automóviles han hecho planes agresivos para electrificar su catálogo de vehículos en los próximos 10 años. Los fabricantes de automóviles chinos estarán a la cabeza de esta transición, liderados por compañías como Changan que se comprometen a vender solo vehículos eléctricos después de 2025.

La cuota de mercado que tienen los vehículos eléctricos a nivel mundial en el mercado automovilístico es todavía pequeña, por debajo del 2% en la mayoría de las regiones, pero algunos países avanzan rápidamente y los próximos 20 años estas cifras darán un vuelco. Aún así, hay desafíos importantes. La infraestructura de carga sigue siendo una barrera en muchos países y el suministro de materias primas como el cobalto podría generar problemas en el camino hacia unas baterías más asequibles y sostenibles.

¿Todavía tienes dudas? Aquí van unos datos:

  • Para 2040, el 55% de todas las ventas de automóviles nuevos y el 33% de la flota mundial serán eléctricos.
  • China es y seguirá siendo el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo hasta 2040.
  • Costes del vehículo eléctrico. El coste inicial de los vehículos eléctricos se volverá competitivo sin ayudas ni subsidios a partir de 2024. Para el año 2029, casi todos los segmentos alcanzarán la paridad a medida que los precios de la baterías continúen cayendo.
  • E-bus. Los autobuses se van a electrificar más rápidamente que los vehículos ligeros.
  • Cambios en la energía usada por el transporte. Los autobuses y automóviles electrificados desplazarán un equivalente de 7,3 millones de barriles al día de combustible en 2040.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de