A través de estos cursos gratuitos, transportistas, profesores de autoescuela y trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las ocho provincias han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada, ahorrando hasta 170 euros al año en combustible.

Durante este año, la Consejería de Economía ofrecerá un total de 7.752 cursos, incentivados al 100% con una inversión total de 617.500 euros, de los que 2.900 ya se han celebrado. La mayor parte (6.500) se dirigen a conductores de vehículos ligeros, de los que aún quedan disponibles 4.700 plazas.

Por provincias, las 4.725 plazas disponibles se reparten entre las 1.448 de Sevilla; Málaga con 386; Cádiz con 826; Granada tiene 634 plazas; Córdoba 491; Jaén 391; Almería 275 y Huelva, con 274 plazas.

Los conductores que deseen realizar este curso deben ponerse en contacto con Torcal Autoescuelas, a través del teléfono 952432849, o en el correo electrónico conduccioneficiente@torcal.es.

Desde que se puso en marcha en el año 2005, la Agencia de la Energía ha destinado a esta actividad un total de 2,28 millones de euros, que han permitido formar a más de 19.600 conductores.

3 millones de automóviles

En Andalucía hay registrados más de tres millones de automóviles, cuya demanda de combustible alcanza cotas de hasta el 52% del total de la energía consumida en el transporte por carretera.

Y con la simple aplicación de unas sencillas técnicas de conducción eficiente, los andaluces que han realizado estos cursos han podido ahorrar hasta un 15% de combustible en el caso de los conductores de vehículos turismo, lo que supone un ahorro económico de unos 170 euros por cada 15.000 kilómetros anuales recorridos. En el caso del transporte pesado, la reducción del consumo se sitúa entre el 8% y el 17%.

Si se aplican estos ahorros a una flota pública, se comprueba que un autobús urbano consume de media aproximadamente 48 litros por cada 100 kilómetros. Con la aplicación de técnicas eficientes, una flota compuesta por 500 autobuses ahorrará al año más de un millón de litros de gasóleo, con el consiguiente ahorro económico.

En estos cursos teórico-prácticos, de una duración aproximada de cinco horas, los conductores aprenden consejos como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles, apagar el motor en paradas de más de un minuto o subir una pendiente utilizando la marcha más larga viable, puesto que cuanto más larga sea la marcha menor será el consumo.
Las personas interesadas en conocer las pautas de la conducción eficiente pueden descargarse el Manual de Conducción Eficiente de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de