En su intervención, Arias Cañete ha felicitado a los galardonados y ha destacado “el alto nivel técnico” del resto de las candidaturas presentadas, “lo que confirma su gran implicación en los objetivos del proyecto europeo de la Semana de la Movilidad”. Como buena prueba de la contribución activa de la sociedad civil, Arias Cañete ha destacado los datos de participación de este año, en el que 163 entidades han presentado propuestas en la categoría de Buenas Prácticas.

Entre ellas, Arias Cañete se ha referido a las propuestas de teletrabajo “que puede contribuir de manera muy importante a descongestionar nuestras ciudades”. También ha mencionado las iniciativas para la implantación del horario flexible, los planes de movilidad empresarial o la incorporación de vehículos limpios en las flotas de las empresas, “elementos que constituyen sólidos pilares para fomentar la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras Empresas”, ha resaltado.

En relación con la participación de las entidades locales españolas, para el ministro constituye “una satisfacción constatar que un total de 606 ayuntamientos y mancomunidades españolas se han implicado en esta iniciativa europea”. Arias Cañete ha resaltado que gracias a la Semana de la Movilidad, los ayuntamientos españoles han adoptado, en la edición de este año, 3.221 medidas permanentes dirigidas a lograr mejoras en la movilidad y la calidad del aire.

Entre las medidas adoptadas por los ayuntamientos, Arias Cañete ha destacado la eliminación de barreras arquitectónicas y otras actuaciones a favor de las personas discapacitadas, las relativas a la gestión de la movilidad urbana, las campañas de sensibilización y la organización de foros de participación ciudadana.

Por último, el ministro ha expresado el interés del Gobierno en conseguir una movilidad sostenible en las ciudades españolas, ya que eso mejorará la calidad del aire, la circulación y los accesos a las ciudades. “En definitiva, se trata de impulsar un nuevo modelo de ciudad, más habitable y saludable”, ha recalcado.

Premios

En este caso, se reconoce al Ayuntamiento de Madrid la profunda transformación de la ciudad en ambas zonas permitiendo su expansión, el disfrute ciudadano, el desplazamiento a pie, el uso de medios rodados sostenibles como la bicicleta y la eliminación de barreras arquitectónicas. Como finalistas en esta categoría han quedado  los ayuntamientos de Málaga y Valencia.

En la categoría para Organizaciones, Instituciones y Empresas-Buenas Prácticas, se ha otorgado el premio a la empresa SEURpor “la puesta en marcha de su servicio de reparto urbano de mercancías en bicicleta” sustituyendo el uso de los vehículos dependientes de combustibles fósiles y por el desarrollo de nueva tecnología para la identificación de la mercancía transportada, mediante acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Málaga, Sevilla y San Sebastián. En esta categoría, ha quedado como finalista la Autoridad Portuaria de Valencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de