Las medidas que ambas comunidades van a implementar reflejan la creciente importancia que tiene el transporte sostenible en los planes de movilidad. Además, de este modo las Comunidades Autónomas empiezan a adaptarse a la normativa europea en esta materia.

Aprobada la Ley de Movilidad en Valencia

El consejero de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, ha manifestado que “la Ley de Movilidad va a ser fundamental para alcanzar el objetivo de que el 40 por ciento de los desplazamientos de las áreas metropolitanas en días laborables se realicen en transporte público en el año 2020”.

La nueva norma integra la legislación referente a transporte de viajeros, ferrocarriles y tranvías, taxis, logística y planificación de la movilidad.

La normativa se adelanta al escenario previsto en materia de transporte en 2020, para cuando se prevén 2.500 millones de desplazamientos anuales en la Comunidad. El objetivo del Consejo  es que el 40 por ciento de los desplazamientos se realicen en transporte público en esta fecha.

Parking para bicis en los edificios

En materia urbanística, establece que los nuevos desarrollos urbanísticos, comerciales, etc., deberán contar con planes de movilidad, de forma que se evite la implantación de urbanizaciones cautivas del transporte privado. Los nuevos edificios deberán tener espacios para aparcar bicicletas. Estos vehículos, así como los peatones, recibirán atención preferente en vías y plazas urbanas. Se recoge la creación de itinerarios específicos para bicis y la adecuada compatibilidad con otros medios de transporte.

La nueva Ley impulsará la redacción y aplicación de planes de movilidad como instrumento para concretar todas estas medidas. Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán tenerlo en un plazo de cuatro años, y los centros comerciales, de estudio o de trabajo deberán también desarrollar trabajos de este tipo.

225 kilómetros de carriles bici en Andalucía

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía está impulsando la construcción de 225 kilómetros de carriles bici en vías interurbanas con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en más de medio centenar de municipios de Andalucía.

La Consejería ejecuta en la actualidad obras para la construcción de 65 kilómetros de estas vías ciclistas en las áreas interurbanas y tiene en proyecto otros 160 kilómetros más, actuaciones que en su mayoría van asociadas a intervenciones de mejora y adecuación de carreteras de la red autonómica.

Hasta la fecha se han puesto en servicio 83 kilómetros de estas infraestructuras ciclistas con una inversión que ronda el millón de euros y próximamente, con las vías en proyecto y ejecución, Andalucía dispondrá de un total de 309 kilómetros en sus áreas interurbanas para los desplazamientos en bicicleta.

Estas actuaciones ponen de relieve la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento de la bicicleta, incluyendo este modo de desplazamiento en su estrategia general dentro del Plan de Infraestructuras para la Sosteniblidad del Transporte de Andalucía (PISTA), facilitando la intermodalidad y haciendo compatible y complementario el uso de la bicicleta con otros modos de transporte público como el metro, el tranvía, el tren o el autobús.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de