XIII jornadas de investigación de la Red de Parques Nacionales 2017

XIII jornadas de investigación de la Red de Parques Nacionales 2017

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) inició ayer en Lanjarón (Granada) las XIII jornadas de investigación de la Red de Parques Nacionales 2017 que, hasta el viernes, reunirán a 60 investigadores y gestores para debatir y evaluar los procesos del cambio global y sus efectos en la biodiversidad. Los resultados de este encuentro permitirán sentar las bases ecológicas de la gestión adaptativa de los espacios naturales a estos procesos.

En la inauguración de este encuentro, que se celebra con el apoyo del Parque Nacional de Sierra Nevada, ha participado la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Monserrat Fernández, entre otras autoridades.

Durante estos días se van a presentar diversos proyectos de investigación, complementados con la experiencia sobre varias iniciativas de seguimiento e investigación, presentados tanto por el OAPN como por los equipos técnicos del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el que reside desde hace años un Observatorio del Cambio Global.

Estos proyectos van desde el seguimiento de las aves marinas o del uso del territorio por invertebrados marinos en los parques nacionales marítimo-terrestres hasta la diversidad de la fauna del medio subterráneo superficial de parques nacionales de montaña, pasando por los efectos de los incendios forestales en las comunidades de artrópodos y plantas en los parques nacionales de Canarias.

El objetivo esencial de estas jornadas científicas es que los investigadores que han desarrollado los proyectos expongan sus resultados, ante los miembros del Comité Científico de Parques Nacionales y técnicos de los parques nacionales.

212 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN 15 AÑOS

Estas jornadas constituyen una pieza esencial del Programa de Investigación de la Red de Parques Nacionales, impulsado por el OAPN desde 2002, en coordinación con las comunidades autónomas, y que, hasta ahora, ya ha financiado 212 proyectos de gran calidad científica por un importe de unos 14,8 millones de euros, en el marco de los sucesivos Planes Estatales de I+D+i.

Los resultados de estos proyectos van contribuyendo, año a año, a aumentar el conocimiento sobre diversas materias, en especial sobre los procesos de cambio global y a mejorar y dotar de contenido científico las herramientas de gestión de los parques. Todo ello respalda la conservación de nuestros sistemas naturales y los procesos de toma de decisiones en un ámbito, como es éste, en el que no resulta sencillo estimar a priori y evaluar después, los efectos de las medidas adoptadas.

Cada año el OAPN publica una monografía que contiene una versión divulgativa de los proyectos finalizados y que están disponibles en formato electrónico en la página web de la Red de Parques Nacionales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de