WWF/Adena presenta un recurso ante la Junta de Extremadura por considerar que se está vulnerando la legislación ambiental en la tramitación del proyecto de la Autovía entre Cáceres y Badajoz. La organización denuncia que el gobierno extremeño no cumple con todos los trámites contemplados por la ley y, además, que el proyecto es ambientalmente insostenible, dado que atraviesa una zona fundamental para la conservación de las principales especies amenazadas mediterráneas.

WWF/Adena denuncia irregularidades legales en el proyecto de la Autovía entre Cáceres y Badajoz. Por esta razón, ha presentado un recurso ante el Consejero de Fomento de la Junta de Extremadura y pide que se retire esta obra, dado que no sólo es innecesaria, sino también ambientalmente insostenible.

La Administración extremeña aún no ha publicado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ni la resolución en la que se recoge la aprobación del proyecto. Sin embargo, sí ha hecho públicos varios concursos para la redacción del proyecto de determinados tramos de esta infraestructura. De esta forma, se vulnera la legislación de evaluación ambiental, ya que primero es necesario publicar la Declaración.

De las tres alternativas planteadas en el Estudio de Impacto Ambiental, la elegida es la que más impacto tendría, al atravesar la Sierra de San Pedro, un lugar de alto valor desde un punto de vista biológico que cuenta con valores suficientes para ser declarado Parque Nacional. Actualmente, esta zona está amparada bajo numerosas figuras de protección europeas y autonómicas: Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial protección para las Aves y Zona de Interés regional.

Además, la Sierra de San Pedro es muy importante para la conservación de las principales especies amenazadas mediterráneas. Y es que esta zona alberga la población con mayor densidad de águila imperial ibérica del mundo (20 parejas), dos áreas de presencia estable de lince ibérico, la colonia más importante de buitre negro del mundo (con 220 parejas que representan el 15 % de toda la población española) y 10 parejas de águila-azor perdicera, motivos por los que este lugar está incluido dentro de sus respectivos planes de recuperación o de conservación del hábitat en Extremadura.

Según Luis Suárez, Responsable del Programa de Especies de WWF/Adena: “Solicitamos a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente que publique una Declaración de Impacto Ambiental Negativa para este proyecto, ya que es totalmente insostenible desde el punto de vista ambiental”. Y añade: “Dado que ya hay comunicación por autovía entre Cáceres y Badajoz, el escaso tráfico de la actual Ex100 y el alto coste económico y ambiental que tendría su conversión en autovía, es más razonable mejorar la actual Ex100 para que sea cómoda y segura para el tráfico, que crear una infraestructura de gran capacidad sin apenas tránsito.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de