Estas declaraciones son la respuesta a la afirmación realizada un día antes por el Gobierno español. Durante una rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que ha recibido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada" con plutonio que permanece en Palomares (Almería).

El pasado día 3 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunciaba que Estados Unidos retirará esta tierra contaminada "con rapidez", si bien la Embajada estadounidense afirmó que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución".

"No se alcanzado una decisión final sobre la limpieza del lugar", señala el texto del comunicado, en el que sí reconocen que "los gobiernos de España y Estados Unidos siguen con los contactos al más alto nivel".

Washington destaca que ya en 1966 colaboró en el propio lugar del accidente "y ha colaborado con las autoridades españolas durante más de 40 años para supervisar el lugar y la salud de los vecinos de la zona".

"A petición del Gobierno de España en febrero de 2011 un equipo técnico interministerial dirigido por el Departamento de Energía visitó Madrid y Palomares para tratar esta cuestión y prestar asesoramiento técnico para el plan de rehabilitación del Gobierno de España para Palomares", indica el comunicado.

España quiere que Estados Unidos acepte llevarse los residuos –quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas– ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments