Este programa comenzó en 2012 y ya ha movilizado a cerca de 60 entidades y más de 16.000 voluntarios en pasadas ediciones, potenciando el papel de la acción ciudadana en la conservación de los ecosistemas costeros y fluviales. En total, durante el 2015 se realizarán 38 proyectos: 24 en ríos y 14 en playas. Estas iniciativas se celebran gracias a la labor de 34 entidades.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) organiza la primera de estas iniciativas en el mes de septiembre, que tendrá lugar los días 5 y 26 en la playa de Bañugues, Gozón (Asturias). 

El voluntariado, que se celebra por cuarta vez, tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas y contará con actividades como la observación de aves migratorias, la introducción a la flora exótica y su problemática, la erradicación de las principales especies invasoras.

Además, se recogerán residuos sólidos en la playa y se analizarán las causas y consecuencias que supone esta contaminación. Todo ello con el objetivo de interpretar el paisaje y destacar sus valores y la necesidad de su conservación.

La segunda de las acciones de voluntariado tendrá lugar en en el Parque Fluvial Tirón Háchigo (La Rioja) los días 5 y 12 de septiembre. En la primera de ellas los voluntarios ayudarán a quitar las maderas  que imposibilitan el trabajo de máquinas para reparar los desperfectos del Parque Fluvial y el segundo día se celebrará una segunda jornada de voluntariado para limpiar la pista que discurre junto a la escollera y recolocar el pasamanos. Esta iniciativa está coordinada por la Asociación Socio Cultural Ciudad de Libia.

Por último, el Gobierno de Menorca organizará una acción de voluntariado en Mongofre Nou (Menorca) el próximo día 13 de septiembre que consistirá en la retirada de residuos y limpieza de la playa de s ´Estany.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de