La ONU advierte del peligro que supone el cambio climático para los más pobres

Cala del Camí de Cavalls
Cala desde el Camí de Cavalls

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado en Madrid con el presidente del Consell Insular de Menorca, Marc Pons, un protocolo de colaboración para recuperar el Camí de Cavalls, un sendero de 179 kilómetros que recorre el perímetro de la isla y que constituye un espacio singular de gran valor medioambiental y social.

El acto tuvo lugar en la pasada FITUR, con la asistencia del director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas, y el conseller de Turismo de Menorca, Lázaro Casado.

Expropiación de terrenos

El Camí de Cavalls, del que existen referencias desde el siglo XVIII y cuya finalidad primaria era militar, es un sendero que recorre el perímetro de la isla menorquina a lo largo de 179 kilómetros. En los últimos años y ante las evidentes señales de deterioro, el Consell Insular de Menorca aprobó en el 2000 una ley para su recuperación y protección que, entre otras medidas, contempla la expropiación urgente de los terrenos de titularidad privada que interrumpen la continuidad del mismo.

La adecuación y puesta en marcha del Camí de Cavalls se adecua al objetivo de promoción del desarrollo sostenible del medio rural que promueve el MARM a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aprobada en diciembre del 2007. Por este motivo, el Camí de Cavalls se integrará en la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional. Esta Red permitirá la recuperación medioambiental de entornos naturales singulares, que contribuyen a vertebrar el territorio, favorecen la movilidad no motorizada y proporcionan calidad de vida a la población.

El protocolo, que no contempla dotación económica alguna, permitirá establecer criterios comunes de actuación para la redacción de un proyecto ejecutivo de actuaciones, así como para los elementos de balizamiento y señalización y de difusión y divulgación del Camí de Cavalls.

Aporte de suelo y fondos públicos

El Consell Insular de Menorca se compromete a aportar el suelo necesario para la ejecución de las actuaciones que se llevarán a cabo, a encargar los proyectos de ejecución de las obras y a garantizar, una vez finalizadas las mismas, su mantenimiento.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino contribuirá con fondos públicos, cuya cuantía se concretará en posteriores reuniones técnicas, a la realización de los trabajos que se consideren oportunos.

La duración del protocolo se prolongará durante cuatro años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de