El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente resalta la importancia de divulgar los valores ecológicos y culturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La directora adjunta del OAPN recuerda el esfuerzo de coordinación de las Administraciones implicadas para lograr la declaración en 2013 de este Parque Nacional, el decimoquinto de la Red y el quinto por extensión

Resalta la importancia de preservar la riqueza natural y paisajística de la Sierra de Guadarrama, así como el patrimonio material e inmaterial de la zona

Valora el contenido de la publicación que combina texto y numerosas fotografías para acercar al lector a un espacio singular con una orografía variada, gran riqueza en fauna y flora y un importante peso cultural 

La directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Montserrat Fernández, ha recordado hoy el éxito que supuso el esfuerzo de coordinación de las diferentes Administraciones, y que culminó en la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2013, tras diez años de tramitación, pasando a integrar la Red como decimoquinto Parque Nacional y quinto por extensión.

Al adquirir el rango de Parque Nacional, ha explicado Fernández, este espacio natural ha quedado sujeto a un exigente régimen jurídico que asegura la protección  de sus sistemas naturales compuestos por matorrales, pastizales y estepas leñosas, con ecosistemas naturales de origen glaciar y periglaciar, y la presencia significativa de endemismos de flora y fauna tan emblemáticas como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra, ambas en peligro de extinción.  Un legado natural que hay que preservar para generaciones futuras y cuyos valores ecológicos y culturales hay que divulgar para compatibilizar su conservación con su uso y disfrute público.

Así lo ha planteado durante la presentación del libro “La Sierra de Guadarrama. Parque Nacional”, celebrada en el stand del Ministerio en la Feria Internacional del Turismo FITUR, acto en el que se ha contado con la presencia de su autor, el catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma, Eduardo Martínez de Pisón.

Fernández ha valorado el contenido y presentación de la publicación, que combina texto y excelentes fotografías, para acercar al lector a un espacio singular con una orografía variada, gran riqueza en fauna y flora y un importante peso cultural 

PUBLICACIÓN “LA SIERRA DE GUADARRAMA. PARQUE NACIONAL”

Esta publicación, que ha sido editada por la editorial Planeta en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales,  se divide en dos partes. La primera de ellas dedicada a cinco temas: la naturaleza de Guadarrama, su orografía y su riqueza vegetal y de fauna, seguida por un capítulo centrado en su historia, su organización territorial, monumentos, aprovechamientos forestales, ganaderos o mineros y viejos oficios de la montaña.

En tercer lugar unas páginas dedicadas a los paisajes del sector occidental o de Abantos, al sector central o de los Puertos y  al sector septentrional o Carpetano, para abordar seguidamente la cultura de la zona y la protección de la montaña a lo largo de los tiempos.

Y una segunda parte  titulada “Cinco Lugares del Guadarrama”, que supone,  como su propio autor define, “cinco escalones que podemos ir subiendo para recorrer su perfil, desde los valles a la cumbre y así conocer los principales paisajes que la conforman”.  Un ameno recorrido por el Rejo del Sestil del Maillo; el Valle de la Angostura, la Pedriza de Manzanares; el Pinar Alto y las Lagunas de Peñalara.

Unos textos que se ilustran con las fotografías de Javier Sánchez, tomadas en las distintas estaciones del año en valles y cumbres, plasmando la belleza de su flora y fauna, sus riberas, acueductos, arboledas, bosques arroyos y paisajes nevados.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de