PIXABAY

Las vacaciones de 2021 están suponiendo para muchas personas un momento especial y de retorno a algo parecido a la normalidad que conocíamos. Sin embargo, también puede ser un momento para que demos un paso al frente estas vacaciones. Es hora de que incorporemos ciertos hábitos en nuestra forma de viajar que sean más respetuosos con el medio ambiente y con las sociedades que nos acogen.

La sociedad española está cada vez más comprometida con el medio ambiente. De hecho, según el estudio “La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19”, realizado por Focus para Ecoembes –la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España–, más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) han empezado a separar residuos durante el confinamiento decretado por el primer estado de alarma, en marzo de 2020.

Según la Organización Mundial del Turismo –el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todas las personas–. El turismo sostenible es aquel que, a la hora de satisfacer las necesidades de las personas visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, tiene plenamente en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medio ambientales, tanto actuales como futuras.

Se englobarían dentro de este tipo específico de turismo todas las actividades que promuevan la conservación de los recursos naturales. Así como la biodiversidad, el consumo de proximidad –con sus consiguientes beneficios para la comunidad local, tanto a nivel ecológico como económico– y la reducción del impacto medioambiental.

Claves para unas vacaciones sostenibles

Aplicar los principios del turismo sostenible puede parecer, a priori, algo demasiado complicado o impreciso. Nada más lejos de la realidad. Con estos sencillos gestos contribuirás a reducir tu huella en los lugares que visites sin perder ni un ápice del disfrute de la experiencia:

Utiliza los recursos naturales con moderación en tus vacaciones

Prescinde del aire acondicionado si no es absolutamente necesario. En la mayoría de los casos, un ventilador es suficiente para estar cómodos y su consumo energético es mucho menor. Asimismo, recuerda que no por alojarte en un hotel tus duchas deben convertirse en baños. Tampoco debes cambiar la toalla con más frecuencia de lo que lo harías en tu casa.

No te olvides de las tres «r» en vacaciones: reducir, reutilizar, reciclar

No cabe duda de que el residuo que menos contamina es el que no se produce. Pero en algunos casos es inevitable generarlos. Prescinde de las botellas de plástico de un solo uso y decántate por botellas reutilizables. Si, además, son termo, tus bebidas estarán bien fresquitas en cualquier situación.

Consume productos locales

Disfruta de la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones locales con respeto. Si vas a adquirir recuerdos o regalos, busca productos que realmente sean representativos de la sociedad local que te ha acogido. Aunque resulte una obviedad, no compres jamás flora ni fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), ni productos derivados. Además de ser un delito, contribuye a su extinción y a alimentar las redes de tráfico.

Evita el desperdicio de comida

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdician durante el periodo primavera-verano un 10,7% más de alimentos y bebidas que durante el otoño-invierno. Cambiar estas cifras es sencillo. Con un poco de planificación a la hora de comprar la comida o pedir en un restaurante y conservando los alimentos de forma adecuada.

Utiliza cremas solares ecológicas

Si vas a bañarte en lugares naturales, procura utilizar cremas solares biodegradables. Las cremas solares comunes producen peróxido de hidrógeno. Este elemento tiene un gran impacto sobre la vida acuática, especialmente en los lugares con mayor masificación de turistas.

Coche eléctrico

El alquiler de un coche eléctrico durante tus vacaciones puede suponer una gran diferencia. También existe la posibilidad de hacer tus viajes de verano a bordo de un vehículo con esta tecnología.

Muchas agencias de alquiler ya ofrecen dentro de su catálogo este tipo de vehículos. Además los puntos de recarga no paran de crecer en todo el territorio nacional e internacional. Aprovecha esta oportunidad para probar este tipo de vehículos en tus vacaciones y además estarás contribuyendo a reducir las emisiones de carbono este verano.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://stopcambioclimatico.es/2021/07/05/vacaciones-medio-ambiente/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de