El Gobierno asturiano quiere incluir la vía rápida Suroccidental en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). “Esta carretera atraviesa diversos espacios protegidos de gran importancia ambiental como el Alto Sil o las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias”, afirman las organizaciones de protección de la naturaleza WWF y SEO/BirdLife. Sendas asociaciones han enviado una misiva al ministro de Fomento, José Blanco, en la que analizan los “los graves problemas” que podría ocasionar esta nueva infraestructura.

El recorrido afectado por el proyecto incluye tres espacios “tres espacios protegidos de enorme valor ecológico”. La zona ha sido declarada Parque Natural, Reserva de la Biosfera y se encuentra dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

La inquietud acerca del proyecto, no obstante,  no sólo se debe a su impacto sobre el entorno, sino a las poblaciones de especies emblemáticas que habitan estos parajes: oso pardo y urogallo cantábrico en peligro de extinción.

“Estamos en un momento crucial con la revisión del PEIT, para conseguir que la política de infraestructuras del Estado se adecue mejor a la conservación de la biodiversidad”, apunta Luis Suárez, responsable del Programa de Biodiversidad Terrestre de WWF. Suárez, sin embargo, critica que las actuaciones de Fomento estén permitiendo “infraestructuras que transcurren por espacios protegidos, siendo la Espina- Ponferrada una de las que tendrán mayor impacto”. 

Evolución ambiental negativa

En la evaluación ambiental realizada del proyecto de  la vía rápida Suroccidental reconoce las afecciones que la propuesta tendría sobre las poblaciones del urogallo cantábrico. Además de perjudicar a sus hábitats: numerosos cantaderos de este ave, unas áreas críticas para su reproducción.

”En el mismo sentido, la construcción podría perjudicar gravemente a la población occidental de oso pardo en la Cordillera Cantábrica, especie que está mostrando en los últimos años esperanzadores signos de recuperación”, señalan sendas ONG. La zona del Alto Sil es una región de gran valor natural que actualmente se encuentra con numerosos problemas ambientales, principalmente ocasionados por la minería a cielo abierto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de