Playa La Tejita
Playa La Tejita, Granadilla de Abona (Tenerife)

Por Ana García.

El deterioro medioambiental se ha hecho eco en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, por ello, el Ayuntamiento tinerfeño de Granadilla de Abona ha puesto en marcha una iniciativa sobre responsabilidad ambiental en los establecimientos del la localidad.

El objetivo principal del proyecto es proporcionar información a los propietarios sobre medidas y acciones posibles de realizar, que contribuyan a la protección, conservación y mejora del medio ambiente.

Sistemas de certificación

A través de la implantación de procesos de certificación, como el Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) del propio del proyecto, u otros como la Norma UNE EN ISO 14001 o el Reglamento EMAS, los establecimientos participantes obtendrán las pautas a seguir para que su centro de trabajo mejore en calidad ambiental.

La legislación ambiental aplicable la gestión de residuos; destancando la importancia de la minimización, separación y reciclaje de los rmismo, se incluyen dentro de los aspectos que desarrollan los SGA.

Además, el consumo responsable, el ahorro energético y el ahorro de agua son fundamentales para alcanzar el grado de “establecimientos ambientalmente responsables”. Asi mismo, la formación de empleados es básica en este proyecto.

Participación importante

Los responsables del proyecto quieren destacar la importancia de la participación de los establecimientos, ya que deben asumir el impacto negativo de sus acciones, e intentar poner freno a la degradación contínua que está sufriendo nuestro planeta.bio climático son cada vez más evidentes. Así, el éxito del proyecto depende en gran parte de la implicación de los participantes.

Asesoramiento gratuito

El Ayuntamiento pondrá a su disposición de forma gratuita, un asesor que les oriente en todo momento sobre los pasos a seguir. con el objetivo de ayudar y facilitar su labor.

Los costes a cargo de las empresas participantes serán los posibles cambios a realizar en los establecimientos; cambio de bombillas convencionales a bombillas eficiente…etc, y una aportación económica simbólica destinada a proyectos relacionados con la protección de la naturaleza.

Ventajas de la adhesión

Así, los participantes obtendrán, además del servicio de asesoramiento gratuito, la formación continua, los ahorros en facturas de consumo de luz y agua, formarán parte de la Asociación de Establecimientos Ambientalmente Responsables, mejorando su imagen pública y aumentando su competitividad.

Sólo hay que invertir unas horas semanales

La fase inicial de implantación del proyecto es la que mayor tiempo consume, aún así no supondrá más de algunas horas semanales. Cuando la documentación esté preparada y el establecimiento obtenga la certificación, el mantenimiento será mínimo.

Para adherirse al proyecto u obtener más información, pincha aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de