Se priorizaron los colegios de primaria y secundaria, que participaron en las tres últimas ediciones del programa educativo "Te recicla con Sogama", canalizado a través del Plan Proyecta de la Xunta de Galicia, y que tiene por objeto promover la recogida selectiva en el ámbito escolar

La filosofía que impregna esta iniciativa es conseguir que pequeños y chicos lleguen a tomar conciencia de que son parte de un equipo (la ciudadanía) y que cada uno de ellos es parte de la solución, siendo su labor, tanto individual como colectivo, fundamental para la protección y cuidado del entorno

El nuevo juego gigante de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en colaboración con Sogama Un partido por el planeta circulará los próximos meses por cerca de medio ciento de colegios de distintos puntos de Galicia, tanto de primaria como de secundaria, que participaron en las tres últimas ediciones del programa educativo Recíclate con Sogama, canalizado a través del Plan Proyecta de la Xunta de Galicia y que tiene por objeto promover la recogida selectiva de residuos en el ámbito escolar, proporcionando los recursos y la formación necesaria.

Serán los profesores coordinadores de esta iniciativa en cada centro los encargados de dirigir y organizar la actividad, que en todo caso tiene como fin último contribuir la que pequeños y chicos colaboren en la consecución de un mundo mejor, más habitable y saludable, y, por supuesto, más limpio.

El juego apuesta y prima a parte pedagógica con una manera sencilla, pero sin olvidar la diversión y el entretenimiento. En formato gigante, puede desarrollarse en diversos espacios y escenarios, toda vez que su estructura y composición física así lo permite. De hecho, está conformado por piezas ecológicas, resistentes y ligeras, además de fácilmente montables y transportables.

Como en la mayoría de los soportes lúdicos, se proclamará ganador el equipo que antes llegue a la meta, pero para eso debe superar satisfactoriamente diversas habilidades y pruebas de conocimientos en materia de medio ambiente que fueron adaptadas a los diferentes niveles educativos.

Es el caso de Y tú qué sabes?, sección con la que se busca indagar en el aprendizaje de los niños a través de la combinación de respuestas correctas con algunas otras disparatadas.

A través de Saltas a la pista se apuesta por un mayor dinamismo, ya que los escolares deben dar buena cuenta de su talento y aprendizaje a través de áreas tales como el dibujo, la interpretación, las adivinanzas y la agilidad mental.

Encesta en el contedor es otro de los apartados que conforman el juego y donde, sirviendo de guía los residuos dibujados en una serie de cartas, los jugadores deben saber en que contenedor específico tienen que ser depositados.

Filosofía

La filosofía que impregna esta iniciativa es conseguir que los alumnos lleguen a tomar conciencia de que son parte de un equipo (la ciudadanía) y que cada uno de ellos es parte de la solución, siendo su labor, tanto individual como colectivo, fundamental para la protección y cuidado de en medio ambiente.

Además de todo esto, a través de este soporte se trabajan valores tales como el compañerismo, la complicidad, la empatía, la convivencia, el respeto y la solidaridad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de