Hasta el momento, las pymes se veían limitadas a realizar el ACV – un requisito cada vez más demandado por grandes compañías que lo incorporan a su política de responsabilidad social corporativa – por factores como la gran cantidad de información requerida, los costes y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el estudio.

En concreto, "LCA togo" está concebido para ser utilizado en las industrias del plástico basados en materias primas renovables, maquinaria industrial, electrónica, energía renovables, sensores y textiles inteligentes.

El proyecto, en el que participan siete centros tecnológicos, se centra en la creación de herramientas sencillas orientadas a la realidad de las pymes, de forma que puedan dar una rápida respuesta a las demandas de los cliente y, sobre todo, a la cada vez más compleja regulación ambiental.

Metodologías de ACV sectoriales

El proyecto "LCA togo" dispone de un enfoque claramente sectorial, considerando aquellos sectores que mostrado un gran interés por reducir su impacto ambiental y mostrar sus clientes los beneficios que conlleva. 

Los métodos se testearán a través de siete estudios sectoriales incluyendo proveedores, fabricantes y empresas de ingeniería, prestando especial atención a las conexiones intersectoriales. Asimismo se prevé que un  total 100 PYMEs  prueben  las herramientas desarrolladas para comprobar su idoneidad.

Así, se espera que los resultados de "LCA togo" tengan impacto sobre más de medio millón de pymes europeas que podrán mejorar sus procesos. Asimismo la experiencia contribuirá al apoyo en actividades de estandarización, así como apoyar al desarrollo de recomendaciones sobre políticas europeas en materia de medio ambiente.

7 países y 18 socios

En "LCA togo" participan centros de investigación de Alemania, Austria, Polonia, Holanda, Taiwan, Reino Unido y España. El proyecto tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 5 millones de euros. En total participan 18 socios entre empresas y centros de investigación.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del 7º Programa Marco de la Unión Europea bajo el convenio de subvención n° 265096, y está cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas a la I+D dirigidas a los institutos tecnológicos 2011 con expediente IMDEEA/2011/67.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de