Una de las líneas de trabajo del Comité Español de la UICN de mayor éxito y relevancia desde el año 2008 es promover y coordinar los procesos de influencia de los miembros españoles de UICN al marco internacional de la conservación de la naturaleza, a través principalmente de la coordinación de mociones y seguimiento de las Resoluciones y Recomendaciones de UICN (en adelante R&R).

Muestra de ello ha sido la grata acogida que este trabajo ha tenido siempre entre sus miembros y el reconocimiento mostrado por UICN a través del propio secretariado de la organización u otros Comités Nacionales y Regionales de UICN y los logros conseguidos en el seno de la organización, como la creación de un Grupo Asesor de Mociones en UICN.
 
Todo esto ha sido posible siempre gracias a la ayuda de distintos colaboradores, este año con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del proyecto Reducir el daño y potenciar las oportunidades con soluciones basadas en la naturaleza: desde las Resoluciones y Recomendaciones de UICN hacia las propuestas de la sociedad frente al cambio climático.
 
Con este proyecto se pretende continuar la senda emprendida, llevando a cabo un diagnóstico sobre la implementación de las Resoluciones y Recomendaciones, con un doble objetivo:
 
Identificar lagunas en las que se llevan a cabo grandes esfuerzos y sin embargo no se cuenta con respaldo en el marco de las R&R.

Trasladar los esfuerzos de los miembros que se llevan a cabo en este sentido a la sociedad.
 
Par ello, se realizarán las siguientes actividades: 
A.1. Redacción del documento “Planeando un Futuro Común” que se distribuirá previamente entre los miembros del Comité Español de la UICN y que servirá como base conceptual a los talleres a celebrar.
 
 A.2. Celebración de unas jornadas de puertas abiertas bajo el título “UICN: Aunando esfuerzos por la naturaleza” abierta al público y seguida de dos talleres con los miembros del CeUICN.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer a la población cómo trabaja la UICN y sus miembros en España, así como las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país para evitar la perdida de biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático. Programa.
 
Los talleres pretenden generar estrategias de colaboración y cooperación entre los miembros para poder apuntalar las buenas prácticas y esfuerzos realizados y que suman al marco internacional incluido en UICN, lo que incluye las R&R. Asimismo, servirán para recoger datos que permitan monitorear la implementación de las R&R e identificar nichos para coordinar futuras mociones nacionales y que desde el Comité se puedan buscar apoyos en el marco internacional. 

A.3. Diagnóstico sobre la implementación de las R&R.
 
A.4. Creación de un espacio web dentro del sitio corporativo del CeUICN  dedicado a las buenas prácticas inventariadas bajo los marcos temáticos incluidos en el programa de trabajo de la UICN para Europa y de las R&R, vinculados a los espacios de los sitios corporativos de miembros del CeUICN en que se expongan con mayor exhaustividad estas acciones y/o proyectos.
 
A.5. Exposición en un acto público de los resultados obtenidos con el proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de