Antártida
Antártida

La expedición española con destino al Polo Sur en cuyo grupo hay tres personas con minusvalías físicas, que recorrerán 250 kilómetros sobre la Antártida, partió a finales de diciembre en una aventura con la que quieren demostrar “la capacidad de los discapacitados”.

El biólogo Xavier Valbuena, de 44 años, que perdió una pierna en un accidente de moto; Jesús Noriega, representante de una multinacional alemana, de 34, al que le falta una mano de nacimiento; y el técnico deportivo Eric Villalón, de 35, que sólo tiene una capacidad visual de un 5%, conforman, junto a los guías Ramón Larramendi e Ignacio Oficialdegui, la expedición Polo Sur sin Límites, financiada por la Obra Social de La Caixa.

Los 3 expedicionarios, avanzados deportistas, desembarcaron en Patriot Hills (latitud 88º) en la Antártida, donde les esperaban tres semanas del “verano” austral en una de las zonas más inhóspitas del planeta, con temperaturas de -40 grados, vientos de 300 kilómetros por hora, y llevando siempre cada uno su trineo de 60 kilos.

Eric Villalón, que ha hablado en el acto en nombre de los tres protagonistas, ha explicado muy emocionado que eligieron la Antártida “porque se trata de un paso iniciático, un punto de inflexión” en el mundo de las personas con discapacidades.

“Cualquiera puede tener un accidente y perder un miembro, eso no es un impedimento para vivir; no hay que tener límites, simplemente hay que contar con los instrumentos y los ánimos para conseguir los objetivos que nos proponemos”, ha afirmado Villalón, quien ha reclamado a la sociedad que abandone la imagen estereotipada de la supuesta “normalidad” física basada en “las barbies y en los kens”.

Año y medio de preparación

La aventura, además de un gran desafío deportivo, que ha conllevado un año y medio de preparación, es además una campaña científica “única en el mundo” ya que por primera vez se tomarán muestras a lo largo de los 250 kilómetros hasta llegar al Polo Sur Geográfico, en la latitud 90º Sur.

Los análisis de estos datos aportarán resultados sobre los niveles de contaminantes orgánicos e inorgánicos, así como la constatación de la vida bacteriana atrapada en el hielo antártico.

La expedición “Polo sur sin límites” de la obra social de La Caixa -en colaboración de sus áreas de integración social y medio ambiente- tiene como directores científicos a Josep Maria Gili y Montserrat García, quien recalcado que se trata de un “reto social” de superación física y mental de gran dificultad para cualquier deportista.

Puedes ver el vídeo aquí.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de